IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Medallas Olímpicas Colombia

El evento multideportivo internacional, organizado cada cuatro años bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional, fue celebrado en Tokio pese a las restricciones debidas al Covid-19. En esta oportunidad no hubo espectadores, el staff fue puesto en cuarentena al llegar a Japón y los participantes fueron sometidos a pruebas rápidas diarias, de manera que los Juegos Olímpicos 2021 fueron marcados como los de la pandemia del siglo XXI.

Se realizaron más de 651.296 tests durante los Juegos a miembros de la familia olímpica, de los cuales 151 fueron positivos, es decir, un 0.02%. Además, en el aeropuerto, se llevaron a cabo otros 42.711 exámenes COVID, con 37 positivos confirmados, para una tasa de positividad del 0,09%.

Luego de un año retador como lo fue el 2020, los Juegos Olímpicos 2021 dejaron un buen recuerdo para la delegación colombiana, que se llevó un botín de cinco medallas para el país.

"Los deportistas colombianos se sobrepusieron a todos los obstáculos de la pandemia y lograron ganar cuatro medallas de plata y una de bronce, y diplomas olímpicos. Entonces creo que la de Colombia ha sido una actuación destacada", dijo en una entrevista a Efe, Baltazar Medina, ex presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).

Colombia ganó en Tokio medallas de plata a través de Sandra Lorena Arenas, en 20 kilómetros marcha; Anthony Zambrano, en 400 metros planos; Mariana Pajón, en BMX; y Luis Javier Mosquera, en levantamiento de pesas en 67 kilogramos; así como una presea  de bronce con Carlos Mario Ramírez, en BMX.

 

Sandra Lorena Arenas

La marchista de 27 años, inició la historia del atletismo colombiano en Tokio al obtener la medalla de plata en los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos, competencia que se disputó en Sapporo. La atleta colombiana se dio cuenta en los últimos kms que la medalla de plata era una realidad. "Cada segundo, cada instante, cada milésima de segundo, todo valió la pena. Hubo muchas cosas por las que tuve que pasar para lograr esto. Eso hace que sea cada vez más optimista. Demostré que no hay nada imposible en la vida, que todo sueño, con mucho esfuerzo y dedicación, se puede lograr", afirmó.

 

Anthony Zambrano

El colombiano Anthony Zambrano se confirmó como una de las estrellas de los 400 metros planos y del atletismo, al colgarse la plata en esa prueba en los Juegos Olímpicos en Tokio 2021. Zambrano cubrió la vuelta de pista en Tokio en 44 segundos y 08 centésimas, estableciendo el segundo mejor tiempo de la temporada y convirtiéndose en una de las grandes esperanzas del atletismo sudameriano.

 

Mariana Pajón

La bicicrosista colombiana Mariana Pajón se colgó la medalla de plata, en la prueba olímpica de BMX Racing femenino, durante la mañana del viernes 30 de julio en Japón. La pedalista colombiana, quien fue oro en Río y Londres, obtuvo su tercera medalla en unos Juegos Olímpicos.

Así mismo, Pajón se convirtió en la deportista colombiana número 10 en obtener una medalla de plata en unas justas olímpicas y la presea 32 para la delegación de Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos. Con este nuevo logro, Mariana Pajón, se posicionó como la deportista colombiana más ganadora de los Juegos Olímpicos.

 

Luis Javier Mosquera

El pesista colombiano Luis Javier Mosquera otorgó a Colombia otra medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El deportista vallecaucano, quien fue bronce en las justas de Río 2016, consiguió la presea de plata en la categoría de los 67 kg, tras culminar su participación en Tokio, detrás del chino Lijun Chen y delante del italiano Mirko Zanni.


Carlos Ramírez

Como un atleta inteligente a la hora de correr, definieron a Ramírez en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde obtuvo la medalla de bronce en la competencia del BMX, la segunda en su palmarés, tras la lograda en Río 2016 casi con el mismo sufrimiento y dolor que la que obtuvo en Tokio.

"Numéricamente y en comparación con otros juegos se podría pensar que esos resultados no son tan buenos como los de las dos olimpiadas anteriores pero si tenemos en cuenta todo lo que tuvieron que cambiar los deportistas sería desconocer los logros en Tokio", dijo Medina.

En su historial de Olímpicos, Colombia ha ganado 34 medallas, cinco de ellas de oro, 13 de plata y 16 de bronce.