IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Wall Street abre con tono mixto, pendiente de la reunión entre EEUU y Rusia de la próxima semana

Wall Street cerró ayer fuertemente a la baja. El Dow Jones sufrió una penalización del 1,78% hasta los 34.312 puntos, el S&P 500 cerró en los 4.380 puntos tras dejarse algo más del 2,12% mientras que el Nasdaq marcó en los 14.171 puntos su precio de cierre tras dejarse un 2,9% en la sesión.

Las noticias de los enfrentamientos armados entre los rebeldes secesionistas de las regiones del este de Ucrania con el ejército ucraniano, enfrentamientos de los que ambas partes se culparon ayer, generó inquietud entre los inversores. Tampoco ayudaron en nada los ataques cruzados que sobre la crisis ucraniana se “dedicaron” en la ONU Rusia y EEUU, así como las evidencias que la tan “cacareada” retirada de tropas de la frontera con Ucrania por parte del ejército ruso ha sido sólo una maniobra de distracción y es falsa. El temor de los mercados es que Rusia aproveche los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las regiones secesionistas, a las que apoya y cuya población es mayoritariamente de origen ruso, como excusa para invadir Ucrania, al menos para introducir tropas en las mencionadas regiones. En ese sentido, ayer el enviado en la ONU del gobierno ruso acusó a Ucrania de “crímenes” contra la población de estas regiones. La estrategia de Vladimir Putin, pasaría por justificar su intervención en Ucrania utilizando como excusa el objetivo de proteger a la población de origen ruso que vive en el país.

 

Ayer el  Gobierno estadounidense propuso una reunión inmediata entre el secretario de Estado, Blinken, y el ministro ruso, Lavrov. Si bien Rusia aceptó el ofrecimiento, lo pospuso hasta finales de la semana que viene. Esto ha dado cierta tranquilidad a los inversores en la sesión de hoy. 

Con este escenario, hoy Wall Street abre con tono mixto. El DOW JONES Ind Average cae un 0,20% en los 34.242,43, el S&P 500 sube ligeramente un 0,13% en los 4.385,90 y el NASDAQ repunta un 0,26% en los 13.752,74 puntos.

Microsoft (0,60%), Apple (0,64%) y JP Morgan (1,38%) son los valores que más suben en la apertura del Dow Jones.

 

Por otro lado, en cuanto a la que sigue siendo la principal preocupación de los inversores, la inflación, el presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard, declaró que sigue viendo una inflación demasiado elevada en EE.UU., y que eso obliga a moverse. Dijo también que los aumentos salariales están siendo erosionados por la inflación, que se trata de los pasos iniciales para alejarse de la política acomodaticia, y que subir los tipos no pondría a la economía en recesión. Además, apuntó: “El mercado laboral debería mejorar más este año. El desempleo podría caer por debajo del 3% este año. Algunos miembros de la Fed no están cómodos con los últimos datos. Los mercados están perdiendo la fe en que la inflación vaya a caer. La subida de los tipos debería mandar el mensaje correcto de que la Reserva Federal se toma en serio el control de la inflación”. “No hay ninguna razón por la que no podamos recortar el balance con la misma eficacia que antes. Las subidas de tipos de +100 puntos básicos para julio pueden gestionarse de varias formas”. Bullard dijo que bajar la inflación podría requerir sobrepasar el tipo de interés neutral del banco central, que estimó en el 2%.

La Reserva Federal tendrá que actuar de forma más agresiva para eliminar sus estímulos monetarios de lo que hizo tras la Gran Recesión, subiendo los tipos de interés y reduciendo su balance más rápidamente, dijo el jueves la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. "Salvo que se produzca un cambio material en la economía, preveo que será apropiado subir el tipo de interés de los fondos a un ritmo más rápido esta vez y comenzar a reducir el tamaño del balance pronto y más rápidamente que la última vez", dijo Mester durante un evento virtual organizado por el Centro Stern de Economía Global y Negocios de la Universidad de Nueva York.

La Fed de Atlanta recorta su previsión de crecimiento hasta el +1,3% desde el +1,5% previo en el 1T22.

En el terreno empresarial, según publicó ayer The Wall Street Journal, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. está investigando a Tesla por las quejas de algunos clientes de que sus vehículos frenan sin razón aparente.

Roku, plataforma de 'video-streaming', publicó ingresos negativos para su cuarto trimestre y emitió un pronóstico de ventas débil para el primer trimestre.

Dropbox reportó ganancias y resultados de ventas mejores de lo esperado para su cuarto trimestre. 

Coca-cola anunció ayer un incremento del dividendo trimestral en aproximadamente un +5% de 0,42 $/acc hasta 0,44 $/acc.

En la agenda de hoy, este viernes en EEUU, los datos a seguir serán las ventas de vivienda de segunda mano y los inversores estarán pendientes de las palabras de John C. Williams, de la Fed de Nueva York y miembro de FOMC.

Otros mercados

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono de EEUU a diez años sube ligeramente, hasta el 1,975%

El petróleo para el rally ante la perspectiva de una reunión entre EE.UU.-Rusia y también por el optimismo sobre un  acuerdo  nuclear  con  Irán.  Encarrila  su  primera semana  en  negativo  desde  mediados  de  diciembre  y  tras  8 consecutivas de ganancia. A estas horas, el barril de crudo Brent cede un 2,22% hasta los 90,91 dólares. El West Texas se deja un 2,77% hasta los 89,22 dólares.

En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente frente al dólar, hasta las 1,1344 unidades mientras que el Bitcoin se desploma y, al ritmo del -4,62%, se negocia en los 40.304,2 dólares. 

Ucrania anunció que legaliza el bitcoin y el resto de criptodivisas.