IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Colombiana Betty Palomino, de la tragedia a empresaria de la construcción

La empresaria hispana, de 45 años, dijo a Efe que el libro no solo cuenta su historia sino que "es un manual de transformación, de motivación y de inspiración, para ayudar a aquellas personas que sienten que la fuerza los ha abandonado".

Dieciséis años después del incidente que estuvo a punto de dejarla postrada en una silla de rueda para el resto de su vida, Palomino ha tenido éxito en un sector dominado por hombres y es la propietaria de BRS Roofing Supply y Excellence Contractors Group.

La empresaria, madre y ahora autora confía en que, así como ella no se dio por vencida y pudo salir adelante en la vida, su historia puede enseñarle a otros que "son capaces de cualquier cosa, siempre y cuando tengan la voluntad de superar las situaciones difíciles".

Para esta exitosa mujer de negocios, quien contra todo pronóstico se recuperó de un accidente de trineo que la dejó paralizada de la cintura para abajo, su mensaje en el libro "es que a través de la disciplina y la perseverancia se pueden lograr muchas cosas".

Los médicos le dijeron a la empresaria que nunca más volvería a caminar, pero Palomino no aceptó ese pronóstico y demostró que nada era imposible tras encontrar formas alternativas de rehabilitación en su propia casa.

Así dejó atrás la silla de ruedas y hoy camina solo con la ayuda de un bastón y un par de férulas.

Al mismo tiempo que la colombiana luchaba para volver a caminar, lidiaba con "una relación abusiva", que la hizo darse cuenta de que "era mejor estar sola que lastimarse en mala compañía".

La adversidad, sin embargo, la hizo ver la vida desde una perspectiva distinta, a pesar de la difícil situación en la que se encontraba, -asegura-, por lo que decidió que usaría esta experiencia para salir "más fuerte que antes".

OBSTÁCULOS SON APRENDIZAJES

Esa fuerza que obtuvo la ha llevado a convertirse en una de las más reconocidas empresarias de la industria de la construcción en Atlanta y ha consolidar sus empresas BRS Roofing Supply y Excellence Contractors Group, que era lo que más anhelaba antes de sufrir el accidente en 2006.

"A los obstáculos hay que llamarlos aprendizajes. Y es importante no tenerle miedo al fracaso, porque el éxito es ir de fracaso en fracaso. Por cada caída aprendemos algo, para que en el futuro podamos actuar con más inteligencia", expresó la oriunda de Tolima, quien llegó a Estados Unidos en 1999, a los 21 años.

Para Palomino, la "receta" de su éxito radica en creer en ella misma y en lo que puede llegar a hacer.

"Confiar en mí misma, creer en mí misma, en las cosas grandes que yo puedo realizar", sostuvo.

"Así como yo pude, otros también pueden, siempre hay que enfocarse en las cosas positivas. Siento que la vida es como una montaña rusa; cuando uno está en la cima, hay que disfrutar lo bueno que nos trae ese momento, pero en el momento cuando vayas bajando hay que prepararse para esas caídas, porque es parte de la vida", expresó.

"No hay personas incapaces, hay mentes incapaces", agregó la autora "De la tragedia al éxito" (Casa Editorial PanHouse), que lanzó este mes en Atlanta y que se encuentra disponible en Amazon.