IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El factor Humano: Es pieza clave para el presente y futuro de los negocios

En plena transformación digital y digitalización que avanza a grandes pasos y se hace presente en todo modelo de negocio nos hace ver que la creatividad está más presente que nunca para dar paso a la innovación. En medio de esta transición las personas juegan un rol protagónico

La tecnología es muy importante y el innovar va a depender de que tan capacitados y motivados estén las personas que uno tenga en el equipo. Lo que no debemos descuidar para que las personas con las que trabajamos innoven y estén a la vanguardia con la tecnología para lograr productos y /o servicios diferenciadores es comenzar por lo básico. 

Cuando se proporciona un sueldo fuera del mercado a un trabajador , un pago a destiempo, el no cumplir con ellos adecuadamente en sus remuneraciones por ley , va a generar un fastidio permanente y no logrará que cumpla con las expectativas de la empresa sobre su desempeño.  El trabajador necesita estar bien informado sobre cómo se le paga y las condiciones en las que está trabajando. La transparencia es fundamental para que exista un liderazgo consciente. 

Las personas que lideran equipos sea como emprendedores o intraemprendedores asumen el compromiso y la misión de enseñarles y capacitarlos para hacerlos parte de un equipo en cualquiera que sea el tamaño del negocio.  Ahora con las nuevas tecnologías educativas las capacitaciones se pueden hacer de manera remota y así no perder de vista que cada individuo tiene diferentes necesidades.

 

El bienestar de las personas es  primero 

En tiempos de liderazgo consciente tuve una experiencia cercana que me llevó a importantes reflexiones.

Un amigo que tiene su restaurante de comida internacional me invitó a ver las  pruebas de platillos nuevos de la carta de comidas que hacían. Me comentó que esa  degustación la realizaban al menos una vez al mes para sorprender a huéspedes recurrentes con algunos sabores nuevos .  Sin embargo, esta vez se dio con la novedad que la degustación había sido propuesta por su asistente de cocina Tito, una persona según él muy respetuosa, que hace dos meses le había presentado su renuncia irrevocable . Al final lo convenció de que se quede trabajando, ya que era una persona muy querida y hacía muy bien su trabajo. El problema era que necesitaba recursos  porque tenía a su padre enfermo y estaba preocupado porque vivía con él y estaba lejos.

El le hizo  ver que lo mejor era que la empresa le otorgue un préstamo y que de a pocos lo vaya pagando a tomar esa decisión radical. Estando allá y con su padre así no iba a poder ayudarlo, ya que ninguno iba a tener ingresos.

Luego de varios días le aceptó la propuesta . En ese momento estaba abrumado con su problema y el apoyo emocional y económico fue fundamental. Retornando a sus propuestas gastronómicas, nos sorprendió con un atún en salsa de cebollas caramelizadas con yuca y un saltado de pollo a las finas hierbas.

Realmente el sabor estaba exquisito. Lo que más me gustó fue el entusiasmo con el que nos presentó sus platos . En ese momento éramos un grupo de personas del restaurante las que probamos esos platillos y coincidimos en lo sabrosos que estaban .

Para que una empresa logre sus objetivos es imprescindible que las personas se sientan involucradas y valoradas. Sentirse parte de algo es ser atendido cuando tienes algún problema y tu jefe directo te entiende y te ayuda. En los momentos más difíciles que puede atravesar un trabajador en realidad es una oportunidad para fidelizar apoyándolo. Él lo que recibe, lo volcará hacia los clientes de la mejor manera posible. 

Fuente

Jeannina Valenzuela