Perros K-9 compiten para detectar droga en el aeropuerto de Atlanta
Esta actividad forma parte de una competencia entre perros detectores de drogas de diversas agencias policiales locales y estatales en la conferencia anual de capacitación organizada por la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Aunque la conferencia ha estado en curso durante tres años, esta es la primera vez que concluye con una competencia para determinar al “Top Dog”. Los perros son cronometrados mientras detectan olores en 200 maletas.
El supervisor Kenneth Hodgkins de la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta explicó que cuando el guía da la alerta en la bolsa de entrenamiento, se detiene el tiempo. El perro ganador es aquel que más rápido localiza las tres bolsas escondidas que contienen heroína, cocaína y metanfetamina.
Hodgkins resaltó la importancia de entrenar a los perros y sus cuidadores en diversos entornos, dado que trabajan en un ambiente único con un alto volumen de personas, maletas y vuelos internacionales diarios.
Además, señaló que la formación es bidireccional, ya que ocasionalmente envían a sus unidades K-9 a entrenar en otras jurisdicciones para evitar el aburrimiento de los perros.