IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Delta registra $2 mil millones en ganancias trimestrales y el CEO Ed Bastian ve más cielos azules por delante

El logotipo de Delta Air Lines aparece en una pantalla encima de un puesto comercial, en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 13 de julio de 2023. Delta Air Lines ganó $2 mil millones de dólares en el cuarto trimestre, registró ingresos récord para todo el año. y dice que está comprando más aviones para impulsar sus vuelos internacionales. 

Delta Air Lines ganó 2 mil millones de dólares en el cuarto trimestre, registró ingresos récord para todo el año y dice que está comprando más aviones para impulsar sus vuelos internacionales.

Sin embargo, las acciones de la aerolínea cayeron un 7% cuando se abrieron las operaciones el viernes por la mañana, ya que la compañía retiró su previsión de ganancias para 2024.

Delta dijo que las ganancias para todo el año serán de entre 6 y 7 dólares por acción, por debajo de una predicción anterior de más de 7 dólares por acción.

La aerolínea dijo el viernes que comprará 20 Airbus A350 y tomará opciones para comprar 20 aviones más de largo alcance. Delta espera recibir los primeros en 2026.

Los A350 tendrán más asientos premium que los aviones a los que reemplazan, lo que contribuirá a la estrategia de Delta de buscar viajeros de alto nivel que estén más aislados de los altibajos de la economía.

En 2023, las aerolíneas se vieron favorecidas por la fuerte demanda de viajes de personas que habían pasado la mayor parte de la pandemia encerradas en casa. Los pasajeros de Delta volaron un 19% más de millas el año pasado que en 2022.

El director ejecutivo, Ed Bastian, dijo que espera que esa tendencia continúe.

"De hecho, el martes vimos el día de ventas en efectivo más alto de nuestra historia", dijo Bastian en una entrevista. "Así que nuestro consumidor está sano (financieramente), nuestro consumidor quiere viajar. Eso nos dice que 2024 será un muy buen año".

Delta registró ingresos netos en el cuarto trimestre de 2.040 millones de dólares, más del doble de la ganancia de 828 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Excluyendo artículos especiales, sus ganancias ajustadas fueron de 1,28 dólares por acción. Eso superó el pronóstico promedio de los analistas de 1,16 dólares por acción, según una encuesta de FactSet.

Los ingresos aumentaron un 6% a 14.220 millones de dólares. Los ingresos de los pasajeros aumentaron un 12% y el gasto en servicios premium, como sentarse en clase ejecutiva en lugar de en la cabina principal, aumentó un 15%.

Sin embargo, la refinería de Delta en Pensilvania generó 579 millones de dólares menos que el año anterior, una caída del 51%.

Por el lado de los costos, el gasto en mano de obra se disparó un 23%, un reflejo de los salarios más altos, especialmente de un contrato que los pilotos sindicales ratificaron en marzo del año pasado.

Durante todo el año, los ingresos de Delta aumentaron un 15% a más de 58 mil millones de dólares. Los ingresos netos se triplicaron con creces, hasta los 4.610 millones de dólares, frente a los 1.320 millones de dólares de 2022.

Las ganancias de todo el año fueron inferiores a las de 2019 antes de la pandemia, cuando Delta, con sede en Atlanta, ganó 4.770 millones de dólares, pero fue suficiente para comprar más aviones.

Delta tiene una combinación de aviones Airbus y Boeing en su flota de más de 900 aviones, sin contar sus filiales regionales. Ya tenía 28 A350 a finales de septiembre con compromisos de comprar otros 16. El pedido del viernes podría elevar el total de A350 a más de 80 si se utilizan las opciones.

El A350 compite con el 787 de Boeing. Ambos tienen fuselajes y alas hechos de compuestos reforzados con fibra de carbono. Delta no utiliza el 787, aunque tiene otros aviones Boeing.
Bastian dijo que los problemas actuales de Boeing, incluida una investigación gubernamental sobre piezas de su avión 737 Max 9, no fueron un factor en el pedido del viernes. Dijo que la empresa quería continuidad con el A350.

Delta no tiene ningún avión Max, pero se ha comprometido a comprar 100 del Boeing 737 Max 10 más grande, un avión que aún no ha sido certificado por la Administración Federal de Aviación.

"Necesitamos que a Boeing le vaya bien", afirmó. "Es una gran empresa. Es una empresa importante para nuestro país y nuestra industria".

 

Fuente

GPB