IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Cómo efectaría a viajeros de México y EU el fin de la alianza Aeroméxico y Delta?

La tentativa de eliminar la alianza entre Aeroméxico Delta causará problemas a los viajeros que se transportan entre México y Estados Unidos, advirtió la aerolínea estadounidense, quien se dijo profundamente decepcionada con la decisión -no definitiva- del Departamento de Transporte (DOT).

En una respuesta publicada por Delta la noche del lunes, la empresa aérea aseguró que la “extralimitación” de la autoridad del transporte estadounidense afectará al mercado aéreo entre ambos países.

“Esta extralimitación regulatoria sin precedentes por parte del DOT causará un daño significativo a los consumidores que viajan entre Estados Unidos y México. México es el segundo socio comercial más grande de nuestro país”, lamentó la aerolínea estadounidense.

Como informó El Financiero, el DOT decidió, de manera tentativa, la eliminación del Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Delta y Aeroméxico, al considerar que el gobierno mexicano ha tomado decisiones que afectan las reglas antimonopolios, particularmente las medidas relacionadas con la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la suspensión de vuelos cargueros en el mismo puerto aéreo.

De acuerdo con Delta, el Acuerdo con Aeroméxico, firmado en 2015, ha permitido la apertura de 15 rutas entre ambas naciones.

“(El Acuerdo) ha sido fundamental para conectar comunidades y empresas en ambos países, al tiempo que genera beneficios económicos sustanciales para empresas estadounidenses”, recalcó.

El DOT ha dado, a partir del viernes 26 de enero, un periodo de 14 días para que las empresas aéreas presenten alegatos que permitan la renovación del acuerdo que, aunque está vencido, se encuentra en vigor en tanto no se dicte una decisión final de la autoridad de la Unión Americana.