IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Aeroméxico cierra rutas a USA al peligrar su acuerdo con Delta

Por ejemplo, el servicio entre Guadalajara y Detroit tendrá su último vuelo el 31 de marzo de 2024, mientras que los vuelos programados para reanudarse entre Monterrey y Los Ángeles, así como entre Monterrey y Nueva York JFK a partir del 16 de mayo de 2024, han sido cancelados.

Estos ajustes pueden reflejar una evaluación cuidadosa de la demanda del mercado y las condiciones operativas actuales. Aeroméxico, al igual que otras aerolíneas, debe adaptarse continuamente para satisfacer las necesidades cambiantes de los viajeros y garantizar la eficiencia en sus operaciones.

Agrega el portal que “si bien la cancelación de ciertas rutas puede ser una decepción para algunos pasajeros, es fundamental que la aerolínea tome decisiones estratégicas que aseguren su viabilidad a largo plazo y mantenga altos estándares de servicio para sus clientes. Los viajeros afectados por estos cambios pueden contactar a Aeroméxico para recibir asistencia y explorar alternativas de viaje disponibles”.

Como se sabe, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha revelado que no tiene intención de renovar la inmunidad antimonopolio que tienen Delta y Aeroméxico desde 2016, la cual permite a ambas aerolíneas coordinar horarios y tarifas en vuelos transfronterizos. Si bien ambas aerolíneas pueden seguir siendo socias, ya no podrán actuar como una sola entidad entre Estados Unidos y México en términos de precios y programación.

El DOT culpa de esto a las acciones tomadas por el gobierno de México en relación con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que es el más grande e importante del país.

El DOT ha afirmado que el proceso mexicano de adjudicación de espacios en el AICM ha sido durante mucho tiempo opaco y anticompetitivo, y que Aeroméxico ha sido el principal beneficiario. El DOT considera que debido a reglas anticompetitivas y una aplicación insuficiente, Aeroméxico ha podido subutilizar su cartera de slots, lo que al mismo tiempo mantiene los slots fuera del alcance de los competidores.

Más recientemente, el gobierno de México prohibió todas las operaciones de carga desde el AICM y también redujo la capacidad del aeropuerto, en detrimento tanto de las compañías aéreas actuales como de los posibles nuevos participantes.

El motivo principal del gobierno de México parece ser el continuar impulsando las operaciones hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que no ha estado ganando clientes ni operaciones de la manera como esperaba el gobierno de AMLO, como lo informó REPORTUR.mx

Fuente

Reportur