Percival Everett gana el premio de ficción National Book Award

Percival Everett, el prolífico autor de docenas de libros, ganó el miércoles el premio de ficción en los Premios Nacionales del Libro de este año. Ganó por su libro James , que vuelve a contar la historia de Huckleberry Finn pero desde la perspectiva de Jim, el esclavo fugitivo del que Huck se hace amigo.

En su discurso de aceptación, Everett dejó que su trabajo hablara por sí solo y se limitó a agradecer a su familia, amigos y colegas. Pero comenzó con un comentario sobre la inteligencia artificial, diciendo que "no reemplaza a la inteligencia real".

La ceremonia de los 75º Premios Nacionales del Libro se celebró en la ciudad de Nueva York el miércoles por la noche. La actriz, comediante y reciente autora Kate McKinnon fue la anfitriona del espectáculo y en su monólogo de apertura se lanzó a criticar a la IA. "Un libro es una ofrenda. Es una mano en la oscuridad, una forma de decir 'Lo sé, ¿no es una locura?'", dijo. "Y eso es algo que un robot nunca podrá hacer".

El premio de no ficción le correspondió a Jason De León, cuyo libro Soldiers and Kings: Survival and Hope in the World of Human Smuggling es una mirada antropológica a las personas que traen migrantes a través de la frontera sur. En su discurso, abordó las recientes elecciones presidenciales y dijo: "No aceptaré el futuro distópico estadounidense de corrupción desenfrenada, muros fronterizos, misoginia, deportaciones masivas, transfobia, negación del cambio climático y toda esa basura que esta administración entrante quiere propagar y de la que quiere sacar provecho".

Lena Khalaf Tuffaha, ganadora del premio de poesía, también abordó la política y criticó a los dos principales partidos políticos estadounidenses. Su libro Something About Living (Algo sobre la vida) es una mirada expansiva a la historia palestina y a la diáspora palestina. Tuffaha animó a la gente a "exigir que cualquier administración, sin importar la letra que tenga al final de su nombre... deje de financiar y armar un genocidio en Gaza", dijo.

El premio de literatura traducida fue para Yáng Shuāng-zǐ y su traductor Lin King, por su libro Taiwan Travelogue . El libro es una novela sobre la relación entre una novelista japonesa y su intérprete taiwanés. Pero también trata sobre el trabajo de traducción, ya que se presenta como una traducción de un texto redescubierto por un escritor japonés. Y Shifa Saltagi Safadi ganó el premio de Literatura Juvenil por su libro Kareem Between , una novela sobre el paso de la infancia a la adultez sobre un refugiado sirio.

Organizados por la National Book Foundation, estos premios se encuentran entre los más prestigiosos de la literatura estadounidense. Según un comunicado de la fundación, este año se presentaron un total de 1.917 libros: 473 de ficción, 671 de no ficción, 299 de poesía, 141 de literatura traducida y 333 de literatura juvenil.

Fuente

GPB