IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cómo vacunarse contra la COVID-19 en Georgia

¿Quién puede vacunarse ahora?

  •  Las personas de 12 años o más.


¿Dónde me puedo vacunar?

  • Sitios de vacunación administrados por el estado y el Gobierno federal; en algunas ubicaciones no es necesario concertar una cita. Puedes usar el sitio web del Departamento de Salud para encontrar un centro cerca de ti o hacer una cita. Una lista completa de sitios de vacunación está disponible en el localizador de sitios de vacunas del estado, que cubre hospitales, departamentos de salud locales, farmacias locales, droguerías y sitios de vacunación masiva. Puedes programar una cita en línea o llamar al 888-457-0186.
  • Ciertas Farmacias minoristas: algunas tiendas de CVSWalgreens y Walmart no requieren cita previa para vacunarse. Pero si prefieres programar tuu vacuna con anticipación, sigue los enlaces para reservar en línea. Una lista de farmacias independientes que ofrecen vacunas está disponible en el sitio web estatal COVID-19.
  • El sitio web del Gobierno federal sobre las vacunas, www.vaccines.gov, te permite buscar sitios de vacunación por código postal, e incluye enlaces para concertar citas. Puedes usar la misma herramienta enviando tu código postal al 438829 para encontrar sitios de vacunación o llamando al 800-232-0233 (TTY: 888-720-7489 para las personas con problemas de audición.)
  • Varias agencias de tránsito ofrecen viajes gratis o con descuento hacia y desde los sitios de vacunación. Uber y Lyft también ofrecen estos servicios. Reserva un viaje a través de sus aplicaciones móviles o en línea.

AARP recomienda que consultes con tu médico sobre la seguridad, la eficacia, los beneficios y los riesgos de la vacuna contra la COVID-19. Los adultos mayores, en especial aquellos que tienen enfermedades subyacentes, corren un mayor riesgo de ser hospitalizados y morir a causa de la COVID-19.

¿Qué debo llevar a la cita de vacunación?

Algunos centros de vacunación piden algún comprobante de identidad o de elegibilidad. Las autoridades recomiendan que lleves tu licencia de conducir u otra identificación expedida por el estado, donde consten tu nombre, tu edad y el estado donde vives. Además, se recomienda llevar la credencial del seguro médico, si lo tienes. No tendrás que pagar nada, pero el proveedor de la vacuna podrá cobrar algún monto a la aseguradora por la administración de la vacuna. 

Si tienes prioridad para recibir la vacuna por una enfermedad subyacente o basado en tu trabajo, puede ser que necesites una nota del médico, un recibo de sueldo, un gafete o algún otro comprobante. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que es necesario usar mascarilla al acudir a la cita.

¿Cómo reciben la vacuna los residentes de hogares de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo?  

La mayoría de los residentes y el personal de centros de cuidados a largo plazo en Georgia se están vacunando a través de un programa federal que ha contratado a CVS y Walgreens para administrar las vacunas contra la COVID-19 en clínicas ubicadas en los centros sin costo alguno. Aparte de una pequeña cantidad de clínicas que no han finalizado, el programa ya se completó.

Para asegurar que los centros de cuidados a largo plazo sigan teniendo acceso a las vacunas contra la COVID-19 —para residentes o personal nuevo, o para residentes y personal que habían dudado en recibir las vacunas—, el Gobierno federal sigue distribuyendo vacunas a las farmacias que colaboraron con dichas instalaciones.

¿Cuáles vacunas requieren una segunda dosis?

Las vacunas contra la COVID-19, una de Pfizer y otra de Moderna, requieren dos dosis. Si recibes una de estas vacunas, deberás recibir una dosis de seguimiento para adquirir la inmunidad necesaria. Se recomienda que la segunda dosis se administre tres semanas después de la primera en el caso de la vacuna de Pfizer, y cuatro semanas para la de Moderna. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que se pueden administrar hasta seis semanas después. Deberías recibir una tarjeta de tu proveedor en la que se indica el lugar y la fecha para regresar a recibir la segunda dosis. El estado dice que enviará recordatorios por mensaje de texto, correo electrónico y llamada telefónica.   

La vacuna de Johnson & Johnson requiere solo una inyección. Funcionarios federales advierten que la vacuna se ha relacionado con coágulos de sangre graves e infrecuentes en un pequeño número de personas vacunadas, especialmente en mujeres de 50 años o menos.

Georgia monitoreará tu inmunización de COVID-19 con el Georgia Registry of Immunization Transactions and Services (GRITS), el cual enviará recordatorios sobre la segunda dosis a quienes recibieron la vacuna. Aún no se conoce la duración del período de inmunidad de una vacuna contra el coronavirus ni si debe administrarse con regularidad, como la vacuna contra la gripe. 

¿Tengo que pagar por la vacunación?   

No deberías tener costo de bolsillo por recibir la vacuna. AARP luchó para asegurar que el Gobierno federal cubriera el costo de la vacuna. El Gobierno federal compra la vacuna y la distribuye a los proveedores sin costo. Los proveedores pueden recuperar una tarifa por administrar la inyección, pero no pueden cobrarles a los consumidores. Recibirían el reembolso por parte de la compañía aseguradora del paciente o del Gobierno (en el caso de los beneficiarios de Medicare y Medicaid y de las personas sin seguro, por ejemplo).  

En Georgia, puede que quienes reciban la vacuna tengan que pagar costos de procesamiento de hasta $21.93, pero se eliminarán los cargos si el costo se considera muy alto, según el plan estatal de vacunación de Georgia. Ya se han recibido denuncias de estafadores que afirman ofrecer vacunas y tratamientos contra la COVID-19 e intentan cobrar por ellos. La Red contra el Fraude, de AARP, está rastreando las últimas estafas.  

¿Qué debo hacer con mi tarjeta de vacunación? 

Durante tu cita de vacunación, debes recibir una tarjeta blanca pequeña que incluye tu nombre, fecha de nacimiento, el nombre de la vacuna que recibiste y la fecha en que se administró. Si recibes la vacuna de Pfizer o Moderna, lleva tu tarjeta contigo cuando vayas a recibir la segunda dosis.  

Puede que necesites tu tarjeta de vacunación para ciertos tipos de viajes u otras actividades, así que mantenla en un lugar seguro. Puedes tomarle una foto con tu teléfono inteligente para tus propios registros. Los expertos dicen que publicar una foto de tu tarjeta en los medios sociales podría hacerte vulnerable al robo de identidad. Si pierdes tu tarjeta o si no recibiste una, contacta al proveedor de tu vacuna o a tu Departamento de Salud local para recibir una copia. 

¿Cuándo podrán vacunarse los niños?

La vacuna de Pfizer está autorizada para personas de 12 años o más, mientras que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para personas de 18 años o más. Ambas empresas, Pfizer y Moderna, están investigando la eficacia de sus vacunas en los niños a partir de los 6 meses. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que anticipa que todos los niños probablemente puedan recibir la vacuna a principios del próximo año.

¿Debo usar una mascarilla después de vacunarme?

La inmunidad se adquiere dos semanas después de recibir la vacuna de una sola dosis o, en el caso de las vacunas de dos dosis, después de la aplicación de la segunda dosis. Luego de ese período, las personas completamente vacunadas se pueden reunir en espacios abiertos y cerrados con otras personas completamente vacunadas sin necesidad de usar mascarilla o mantener seis pies de distancia, según los CDC; excepto donde sea requerido por una ley estatal o federal, un comercio o lugar de trabajo.

Los CDC recomiendan continuar usando mascarillas en los aviones, autobuses y trenes al igual que en cualquier otro transporte público ya sea que viajes hacia, dentro o fuera de Estados Unidos y mientras te encuentres en lugares como el aeropuerto o estaciones de transportación pública.

Esta guía se publicó originalmente el 22 de diciembre del 2020. Se actualizó el 9 de junio con nueva información sobre viajes gratuitos y con descuento a los sitios de vacunación.

Autor: Catherine Maddux

Foto: SEAN RAYFORD/GETTY IMAGES

Fuente

AARP