IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tertulia sobre las Ventas y los Números que Venden: ¿Por qué la vida es venta?

Soy Eddy Gouveia y en este espacio en la Revista Factor de Éxito quiero empezar a compartirte las conversaciones que tengo con mis colegas, de diferentes lugares del mundo, sobre las Ventas y los Números que Venden. Me anima siempre entregarte información de valor y aplicación inmediata.

Me estreno con Inés Torremocha. Ella personifica indudablemente el refrán “hijo de gato caza ratón”. Su padre fue un vendedor de esos que dignificó siempre esta noble profesión a la que ella estuvo expuesta desde temprano.

Su primer libro no podía tener otro título que precisamente “La vida es ventahttps://www.amazon.com/dp/B07F7NLMTQ/. Una obra que constituye un valioso estudio de esta actividad innatamente humana brillantemente sistematizada en sus páginas. Allí Inés vincula la venta con la gestión de las emociones, la marca personal y las negociaciones entre otras habilidades blandas muy relevantes hoy en día.

Lo más novedoso es que ha organizado los capítulos en torno a los ciclos que cumplimos en este planeta: Nacemos, nos desarrollamos, nos reproducimos y morimos (o quizá no. Dependiendo de nosotros mismos, según ella asoma). Y hasta aquí el spoiler de su obra.

No puedo dejar de mencionar que mi compañera Brand Ambassador en EDVE, Escuela de Ventas https://escueladeventas.org/embajadores/ tiene un sólido negocio de formación en ventas con alcance hispanoamericano en el que ayuda e inspira a cientos de personas para que puedan lograr sus objetivos.

De hecho, ese es su objetivo declarado: “que tú puedas lograr tu objetivo” e Inés definitivamente lo logra con un poderoso programa de TransformACCIÓN. Sí, asimismo, como lo puedes leer en https://www.transformaccion4x4.com/

Aquí las preguntas que le hice a Inés durante nuestra grata conversa gracias a los canales digitales. Estoy seguro de que sus respuestas te van a servir para entender de que va hoy en día la gestión de la marca personal, las ventas y el balance vida trabajo entre otros aspectos relevantes para un profesional. Llega hasta el final porque cerramos la tertulia con el anuncio de las cosas buenas que trae Inés para ti.

Inés Torremocha

Eddy Gouveia: Inés, si “la vida es venta”, ¿cómo podemos vender(nos) nuestra Marca Personal?

Inés Torremocha: En primer lugar, Eddy, ¡gracias por tu invitación a este espacio tan inspirador y valioso! En respuesta a tu pregunta, te diré que el primer paso para que “nos compren” es comprarnos a nosotros y a nosotras mismas.

La Marca Personal tiene que ser coherente con quién eres tú. De nada sirve construir una marca personal que venda mucho, y que después no se corresponda con lo que piensas, sientes, dices o haces. Desde mi punto de vista, cuanto más auténtica sea tu marca personal, más cómodo/-a te vas a sentir con ella, y más seguridad te va a dar a la hora de impulsar con ella tus ventas, tus proyectos y ejercer tu liderazgo.

Eddy, a las mujeres de manera especial les digo (reforzando la idea de autenticidad que comentábamos en el primer punto y en base a mi experiencia) que considero que no tenemos que ser nadie que no seamos. Debemos definir correctamente, con determinación y seguridad, desde dónde aportamos valor con nuestros proyectos.

El mundo de los negocios es tanto para ellos como para ellas. Las mujeres tenemos una energía masculina muy poderosa, a la que sumar una serie de Soft Skills que hace de nosotras profesionales estratégicas, empáticas, colaborativas, influyentes, y resilientes, habilidades todas ellas demandadas entre los reclutadores/-as y empresarios/-as.

Y hablando de estas habilidades como sé que te gustan los números, y eres el mejor en Números que Venden, te cuento que varias de estas competencias, serán de las más demandadas en el año 2025, según el World Economic Forum.

Eddy Gouveia: ¿Cómo eran los negocios de Inés Torremocha antes de marzo de 2020 y cómo son hoy?, ¿cuál es el escenario que crees deberán enfrentar los vendedores en los tiempos por venir?, ¿cómo encaja la TransformACCION4x4 en todo esto cuando todavía la economía no vuelve a sus niveles pre covid a pesar de que el Banco Mundial estima un incremento del PIB Global del 6% para este 2021?

Inés Torremocha: ¡Buff!, si miro retrospectivamente mi modelo de negocio en marzo del 2020... ¡no lo reconozco!

Antes de la pandemia, mi facturación era 95% off-line, y 5% on-line. Ahora mismo, mi facturación es 99% on-line y 1% off-line. La apertura mental al cambio tiene que ser absoluta. Si no aceptas el cambio, te extingues. 

Cada uno de nosotros tiene una velocidad diferente para aceptar la nueva manera de vender, pero negar el cambio no es una opción. Publicaba recientemente en LinkedIn una frase extraída de mi libro “La vida es venta” que habla de “Esperar menos, y hacer más”.

No hay otra manera, Eddy, si para aceptar el cambio estamos esperando a que los gobiernos solucionen el desgaste emocional y económico del planeta, si paramos todo hasta que termine la pandemia, en definitiva, si dejamos en manos de terceras personas nuestro plan de acción, entonces, para lo que te tienes que preparar es para cerrar tu negocio. Por supuesto que no es fácil, para mí tampoco lo ha sido. Sin embargo, la responsabilidad de re-formularnos es nuestra.

Vender en estos momentos, te diré que en mi caso está incrementando mis resultados exponencialmente. Antes, no tenía nada explorado vuestro maravilloso LATAM, y en este momento, gracias al mundo on-line, estoy vendiendo mis conferencias, formaciones y mentorías en Perú, Chile, Argentina, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, Ecuador, México y Colombia.

En TransformACCIÓN trabajamos el proceso de la venta desde dos elementos claves: la MENTALIDAD y la APLICABILIDAD (Técnicas de venta). Una sin la otra, deja el proceso de la venta incompleto.

Con respecto a las tendencias en el escenario actual, la exigencia del mercado demanda un profesional híbrido. Capaz de vender y de ponerse en valor tanto en escenarios online como off-line. La omnicanalidad, la coherencia y claridad de mensajes en todas estas vías disponibles de comunicación con nuestros clientes, junto con una preparación técnica y un buen training emocional, serán claves para competir con éxito en este nuevo contexto profesional.

Eddy Gouveia: Inés, ¿cómo logra una mujer como tú que ejerce roles comerciales en lo profesional mantener el equilibrio vida personal - trabajo? Además, teniendo en cuenta las estadísticas como las de la Global Workplace Analytics que señalan que “entre el 25% y 30% de la fuerza laboral trabajará desde casa varios días a la semana para finales de 2021”, ¿qué recomiendas en general a todo el que tiene familia y trabaja hoy desde casa?

Inés Torremocha: Los verbos que más me han ayudado a conciliar mi vida personal con mi vida profesional son: Analizar, diagnosticar, priorizar, planificar y ACTUAR.

Mi principal mantra y la meta de todos mis acompañamientos tienen un objetivo claro: “Obtener mejores resultados profesionales sintiéndote más satisfecho/-a con la vida”. No va de sacrificar familia por proyección profesional, ni al revés. Esto tiene que ver con encontrar un equilibrio emocionalmente saludable entre aquello en lo que deseas firmemente convertirte, sin renunciar a lo que eres. 

También tenemos que aprender a pedir ayuda en momentos puntuales. Recuerdo que cuando escribí mi libro “La vida es venta”, mis dos hijos todavía eran muy pequeños, trabajaba como comercial para una multinacional, me estaba certificando como Coach Ejecutivo, y comenzaba mi andadura como speaker... ¡a mis días les faltaban horas!

En mi caso, sin la ayuda de mi marido, esta aventura hubiese sido inviable, o al menos inviable con el nivel de excelencia que quería que fuese. Por otro lado, aprendí también algo que desde entonces me ha acompañado siempre, y que me digo a mí misma en épocas en las que siento que no llego a todo: “Mejor hecho, que perfecto”. La ACCIÓN es la palanca que hace que todo lo demás suceda, y hay veces en las que, si nos frenamos por sentir que no es lo “suficientemente perfecto”, dejamos de evolucionar.

Eddy Gouveia: Hablando un poco de tu libro, si “la vida es venta”, ¿vender es vivir?, ¿por qué?

Inés Torremocha: Mi padre ya fue vendedor, Eddy, así que desde bien pequeñita normalice que vender es una manera de vivir. Cuando le preguntaba a mi papá ¿qué era vender?, él me decía: “Vender, es ayudar”.

Creo que no hace falta estar delante de una transacción económica, para estar delante de un proceso de negociación, así que sí, creo firmemente que la vida es venta, y es TransformACCIÓN ;-)

Eddy Gouveia: ¿Cuáles son tus proyectos ahora? ¿Tienes algún libro, experiencia de aprendizaje o alguna nueva herramienta de ventas de la cual puedas hablarnos?

Inés Torremocha: Tengo varios proyectos en desarrollo, y todos relacionados con ayudar a profesionales a vender más y mejor. Continúo aprendiendo de mis alumnos y clientes a través de mi programa individual y grupal TransformACCIÓN 4x4:

• Inteligencia Comercial. TransformACCIÓN 4x4, es una aproximación al proceso de la venta desde dos elementos principales: Mentalidad (algo que trabajé muchísimo durante la pandemia, y por supuesto sigo trabajando) y
• Aplicabilidad (Herramientas de técnicas de venta basadas en Inteligencia Emocional Aplicada).

Esta metodología de trabajo 4x4, es el resultado de 25 años como comercial, ahora al servicio de personas comprometidas con pasar a su siguiente nivel profesional. 

Eddy Gouveia: Inés, ha sido muy grato para mi tener la oportunidad de compartir con mis lectores de la Revista Factor de Éxito esta interesante conversación contigo. Les comparto nuestros perfiles de LinkedIn invitándolos a seguir en contacto en intercambiando ideas sobre estos temas apasionantes temas.

                    Inés Torremocha                                                     Eddy Gouveia
www.linkedin.com/in/inestorremochaarroyo      |      www.linkedin.com/in/eddygouveia 

Fuente

Eddy Gouveia