IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Emprendimiento sostenible

Alejandra Céspedes, es la directora de Marketing de Redciclach, un innovador emprendimiento tecnológico que nació en la Universidad de Santiago de Chile, con el propósito de incentivar y promover el reciclaje, lo cual han conseguido con creces. De hecho, fueron reconocidos por los Premios Verdes para integrar el ranking de las iniciativas sostenibles más destacadas del mundo.

De ganar el concurso Despega Usach en 2018 a ser reconocido este año como una de las 28 iniciativas en Chile y una de las 500 a nivel internacional, que integran el ranking mundial de sostenibilidad de los Premios Verdes, en pocos años Redciclach se ha consolidado como un emprendimiento que va de la mano con la innovación tecnológica, la economía circular e involucrar a nuestra sociedad en el cuidado medioambiental. 

Su apuesta ha sido crear un servicio que incentiva el reciclaje, mediante la instalación de un contenedor inteligente en parques, empresas y comunidades, el cual almacena y detecta el depósito de latas, pilas y botellas de plástico, entre otros residuos. 

Este innovador emprendimiento hoy lo integran sólo egresados de USACH. Sus líderes y fundadores son Roberto Peña, ingeniero eléctrico, y Alejandro Ramírez, ingeniero civil industrial, a los que se suman Franco Moris, ingeniero comercial, y Alejandra Céspedes, publicista.

‘‘Cuando conocí a Redciclach, lo que más me llamó la atención fue su equipo humano. Me gustó mucho la idea que había detrás y su visión social, por lo cual vi la oportunidad de poder aportar desde mi área’’, expresa Céspedes.