Inflación en rentas

Una escala de aumento de 2 a 6 % fue recomendada por la Junta Reguladora de Alquileres (Rent Guidelines Board, RGB) de la ciudad de Nueva York para las rentas estabilizadas, en una votación preliminar ayer.

Los nueve miembros de la RGB, que fija costos en alrededor de 1 millón de unidades con renta regulada en NYC, votaron en una proporción de 5 a 4 la propuesta, que establecería aumentos de renta entre 2 y 4 % para arrendamientos de un año, y entre 4 y 6 % para alquileres de dos años, reportó Daily News.

El margen es menor (2.7 a 9 %) al que se había sugerido en la votación anterior, en abril, para compensar a los caseros en medio de la inflación histórica que está viviendo EE.UU., seguida de la crisis de la pandemia, cuando muchos inquilinos dejaron de pagar sus rentas.

Una votación sobre la determinación final se llevará a cabo en el verano. De concretarse el aumento, sería el mayor desde 2013 para más de 2 millones de neoyorquinos que viven en apartamentos con alquiler estabilizado.

La tasa de inflación anual en EE.UU. alcanzó casi el 9 % en marzo, un máximo de 40 años. Al mismo tiempo, NYC está luchando contra una brutal escasez de viviendas asequibles después de dos largos años de COVID.