La clave es la educación continua

Desde hace 12 años Pamela Díaz se desempeña en la industria automotriz, en diferentes áreas como marketing, comercial y posventa en General Motors, Kia Motors y GAC Motor Ecuador. Adicional, laboró durante seis años en consumo masivo (cosméticos, alimentos y telecomunicaciones) tanto en empresas multinacionales y nacionales como Yanbal, Pizza Hut & Fridays y CNT.

Su formación profesional está fundamentada en estudios superiores en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), cuenta con varios Diplomados en Alta Dirección de Marketing, Inteligencia de Mercados, Trade Marketing en el Tecnológico de Monterrey y actualmente está cursando el Power MBA digital.

Pamela afirma estar dispuesta a asumir grandes retos y asegura que su mayor pasión es la colaboración continua con su familia, sus amigos y su equipo de trabajo. “Me satisface verlos bien y felices, considero que el grano de arena que cada día se deja haciendo el bien, es un talento innato. Gracias a esta filosofía he abierto puertas que no solo han contribuido a fortalecer mi crecimiento profesional sino también a descubrir habilidades en otras personas que han sido parte de mis equipos de trabajo”.

En los últimos dos años logró adquirir gran experiencia en el desarrollo de una marca nueva en Ecuador, implementando desde cero procesos comerciales, nuevos programas y desarrollo de la red a nivel nacional, planes de marketing, desarrollo de estrategias y canales con un crecimiento sostenido frente a circunstancias adversas como pandemia y presupuestos limitados.

Es una convencida de que la clave para que una mujer sobresalga y venza la brecha de género es la educación continua, así como conocer a profundidad los procesos, los requerimientos y visiones de la compañía en la que cada uno desempeña sus labores.

“Esto hace que las actividades sean afines a los logros que busca la organización, siempre encontrando ese porqué de las cosas, para dirigir los mejores esfuerzos a los temas estratégicos sin dejar de revisar el día a día que es parte fundamental para cumplir con las metas”. 

No en vano se define como proactiva, auto-motivada, dispuesta a colaborar y contribuir con su experiencia para la mejora continua de las compañías, con trabajo en equipo, enfocada en obtener los mejores resultados.

Para esta entrevista en Factor de Éxito se le preguntó si considera que hoy en día se ofrecen suficientes oportunidades a las mujeres a lo que respondió que deberían generarse más programas de apoyo al género femenino o lugares de información.

“En ocasiones la falta de conocimiento o comunicación no permite acceder a programas de educación continua e incluso a oportunidades laborales. Por otro lado, creo que es responsabilidad de cada persona cumplir sus sueños y plan de vida, identificar el camino para lograr el objetivo. Esto sumado al apoyo familiar para estar alineados a los objetivos conjuntos”.