Saquemos de nuestra mente bloqueos o prejuicios

La especialista en comunicación corporativa, Mercedes Córdova preside una de las agencias del área más importantes del Ecuador, MC Comunicaciones. En su biografía de LinkedIn asegura a lo largo de su vida profesional se ha desempeñado como asesora en desarrollo de programas de Comunicación Integral en sectores públicos y privados.

Adicionalmente ha trabajado en Asuntos Públicos, brindando consultoría política con excelentes resultados para candidatos a la Vicepresidencia de la República y Asambleístas del Ecuador. En otras oportunidades, ha dicho que fundó MC Comunicaciones con el objetivo de demostrar experiencia en comunicaciones tanto a nivel nacional como internacional. 

“Mi pasión es la comunicación primero, siendo parte de distintos medios de comunicación y luego en la asesoría estratégica corporativa; esto me ha permitido cumplir con uno de mis sueños, ser una mujer respetada y reconocida a nivel empresarial”.

Durante su trayectoria se ha desempeñado como presentadora, reportera y productora de varios canales de televisión, con cobertura nacional, lo que le ha permitido entender que la comunicación es la herramienta que define la competitividad de una compañía, siempre y cuando esta sea trabajada correctamente.

Para esta entrevista en la 5ta. edición de Factor de Éxito Ecuador, Mercedes comenta que el camino no fue fácil, sino al contrario. “Enfrenté muchas situaciones que trajeron como resultado positivo la posibilidad de abrir mi agencia de comunicación estratégica y adquirir madurez profesional”. 

“Bajo mi liderazgo tengo una gran responsabilidad no solo como empresa sino por mis clientes, quienes confían al 100 % en mi asesoría. La comunicación es un mundo fascinante, versátil que te pone al límite, te exige a innovar e incluso te pone a prueba contigo mismo”. 

Es una convencida del poder gigantesco que tiene la comunicación pues, a su juicio, esta puede cambiar preceptos y concepciones en las personas. “Si bien, es cierto que no existe una fórmula perfecta en la vida, mi combinación ideal es mi familia + la comunicación.  

Ante la brecha de género, una forma de representar la disparidad que existe entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos u oportunidades; Mercedes explica que para que estas sobresalgan, es clave empoderarse.

“Como mujeres debemos empoderarnos en todas las acciones que realicemos a lo largo de nuestra vida. Saquemos de nuestra mente bloqueos o prejuicios que no permiten crecer profesionalmente. Les insto a salirnos del molde que impone la sociedad y construir una mejor versión de cada una de nosotras”. 

Para ella, la mujer tiene una capacidad infinita de desarrollo y eso se evidencia en múltiples facetas. “Para reducir la brecha de género debemos seguir elevando la voz para defender el trabajo, generar una participación más activa, asumir riesgos y salirnos de la zona de confort”. 

“Considero que los derechos son igualitarios tanto para hombres y mujeres. No es necesario sobreponerse sobre nadie, al contrario, en conjunto se puede lograr cosas increíbles, siempre apostando al talento y creer en nosotras mismas.  Sin dejar de formarse, capacitarse, innovar y apostar”.

En febrero de este año, más mujeres en Ecuador pudieron conseguir una plaza laboral. Aunque lograron tener una ocupación, los ingresos promedio que perciben son menores según datos de la encuesta mensual de empleo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Ante este escenario, Mercedes explicó que actualmente, las estadísticas reflejan que aún existen grandes oportunidades en distintos sectores. Sin embargo, la brecha de acceso todavía da ventajas para crecer a las mujeres, lo que se busca o aspira es lograr un empoderamiento femenina y confianza en sus talentos.