Servir a los clientes es la única razón de la existencia de Huawei

Según Jesús Bolívar, el compromiso, la constancia y el don al servicio han sido los ingredientes para escalar hacia sus sueños.

Si de compromiso y don de servicio se trata, Jesús Bolívar, especialista en facturación para Huawei Technologies, nos cuenta su viaje como migrante venezolano en Chile, hace cinco años. “El mercado laboral en Chile es muy competitivo, no solo por los chilenos que están bien preparados, sino también por la cantidad de extranjeros que llegaron con experiencia al país. Tuve que esperar mi momento, y gracias a buenas referencias, pude entrar al rubro de la tecnología”, señala.

Explica que, su primera opción no era el país suramericano para alcanzar su sueño. Sin embargo, el apoyo de su hermano que había tomado la decisión unos meses antes, le dio el impulso para emigrar. “Todo es un proceso, y nosotros como migrantes, buscamos la manera más rápida posible de adaptarnos al cambio de clima, gastronomía, cultura y acento del país”.

Tras más de ocho años de experiencia como especialista en facturación, Jesús Bolívar, ha trabajado en cuatro países: Venezuela, Chile, Argentina y Bolivia. Esto le ha aportado conocimientos amplios en diferentes sistemas tributarios. Destacando que, en su experiencia laboral en el país chileno, ha podido conocer el proceso de emisión de facturas electrónicas. Diferente a Venezuela, que dependen de formas tradicionales todavía.

Partiendo de la pregunta, ¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrentan las compañías tecnológicas?, Bolívar señala que, “el reto es seguir innovando en nuevas tecnologías para mantener a las telefónicas y al consumidor interesado en los equipos y servicios de la marca”.

Del mismo modo, la optimización de los modelos operativos, manteniendo los costos, y asegurando las inversiones en las áreas que ayuden en la mejora de las líneas de negocios y sus cadenas de suministros.

Agrega que, “es muy importante para las empresas, redefinir la estructura de trabajo para sus trabajadores. Si bien, muchas compañías entienden y aceptan la adopción de nuevos modelos híbridos de trabajo, otros tienen serias preocupaciones para adoptarlos”.  

La flexibilidad dejó de ser opcional para convertirse en norma, afirma. Por tanto, el gran reto, entonces en esta área, no será únicamente retener a los empleados, sino también atraer a nuevos talentos, con flexibilidad de horarios, mayores beneficios y mejoras en su compensación.

Por otra parte, asegura que, la principal fortaleza de Huawei es la competitividad de poder brindar a los usuarios productos de alta calidad y a la vez económicos. Hoy, es un ejemplo de adaptación de las circustancias actuales y del diseño de soluciones innovadoras.

A pesar del impacto de la guerra comercial chino-estadounidense y las muchas restricciones impuestas, ha sido una de las compañías tecnológicas, que ha podido reinventarse y construir sus propios chips, por ejemplo.

Además, en el proceso de innovación, han creado su propia tienda de aplicaciones, atrayendo a desarrolladores externos para trabajar con Huawei services, o con Harmony OS, como una forma de decirle a los miembros de la industria que son autónomos. De esta forma, han podido batallar ante la crisis de componentes para la fabricación  y en contra del monopolio de  recursos.

Para Jesús Bolívar, su modelo a seguir ha sido sus padres. “Ellos me han enseñado que con estudios, trabajo y dedicación, se puede lograr los objetivos para alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo”, señala.

Su vida no ha sido fácil. Pero, destaca que, la clave de su éxito ha sido la constancia y el compromiso, integrada con el don al servicio. “Debemos respetar las leyes y a las personas, esa es la mayor enseñanza que tuve desde niño”, concluye.