El liderazgo femenino aporta una perspectiva fresca y diferente a los espacios de toma de decisión

La empresaria señala que “casi siempre las mujeres damos una idea o decimos algo que los demás no habían pensado o no se atreven a decir y eso es siempre de valor en cualquier discusión”.

La Seguridad ha sido parte del día a día de Lucile Houellemont desde siempre. Su padre y su madre fundaron y desarrollaron Dominican Watchman National, empresa pionera en ofrecer servicios profesionales de seguridad en diversas modalidades en República Dominicana.

Al retornar al país, luego sus estudios en Estados Unidos, vio la oportunidad de emprender, incursionando en la única área de la Seguridad que su familia no había abordado: la seguridad electrónica. “En un momento que se estaban introduciendo las computadoras personales, el fax y los celulares, intuí que la tecnología para la seguridad tenía un gran potencial de desarrollo”, expresa.

“Me entusiasma dar continuidad en el tiempo al trabajo de mis padres (...) se trata de un compromiso que va más allá de lo individual, es con la sociedad, a través de brindar apoyo en el mantenimiento de la seguridad y el orden del país, y, con nuestros empleados, que han desarrollado sus carreras profesionales y sacado adelante a sus familias trabajando con nosotros”.

Es una apasionada de la Seguridad y la primera persona en el país en certificarse como “Certified Protection Profesional” (CPP), importante aval en las mejores prácticas a nivel mundial en el sector de la seguridad privada, que otorga ASIS Internacional.

Además, es 1er. vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo,  asociación que, recientemente, emprendió el proceso para obtener la certificación del sello Igualando RD. “Nos encontramos en la fase de diagnóstico y esperamos estar concluyendo todo el proyecto y obtener el sello a finales del 2023 o el primer trimestre del año 2024”, apunta.

                                                 Imagen #1

¿Considera que ha roto un paradigma al dedicarse al sector seguridad?

Creo firmemente en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y estoy marcando una diferencia al representar y ser la imagen pública del grupo de empresas que conforman Dominican Watchman, empresa líder de un sector muy masculinizado y, desde mi participación en gremios y asociaciones, dar visibilidad a la mujer empresaria. Espero que mi trabajo allane caminos para otras mujeres. También, creo firmemente en la sororidad e impulsar la participación femenina en todos los espacios de decisión. Trabajo cada para que cada día seamos más.

 

En su empresa, ¿cómo maneja la igualdad de género?

Yo soy partidaria de predicar con el ejemplo, por esta razón, tan pronto el Gobierno dominicano decidió participar activamente en la Iniciativa Paridad de Género (IPG), programa público-privado que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, En Dominican Watchman decidimos adherirnos a la Iniciativa ya que es imposible contratar los mejores talentos para tus puestos de trabajo contando solo con el 50 % de la población como tu base de personas disponibles. Por lo tanto, tomamos la decisión de hacer de nuestro lugar de trabajo un espacio inclusivo y favorable tanto para hombres como para mujeres. En el 2019 empezamos el proceso con la evaluación inicial donde obtuvimos apenas 24 puntos de 100, detectando importantes oportunidades de mejora que hemos venido tratando y superando año tras año.

Hoy en día contamos con una política definida de Igualdad de Género, creada a partir de un análisis profundo de nuestras empresas, y un Comité Gestor multidisciplinario que se encarga de dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de esta dentro de Dominican Watchman.

Las acciones contempladas y puestas en marcha abarcan un amplio rango que va desde la concientización de nuestro propio personal sobre la relevancia del trato laboral igualitario, como de la tarea de informar y hacer conocer a los clientes las ventajas de contar con personal de seguridad femenino, sobre todo en ciertos puestos donde sus habilidades naturales le permiten dar un mejor cumplimiento de las tareas asignadas. Se destacan entre estas labores el control de acceso a áreas corporativas o restringidas; manejo de áreas con alto tráfico de clientes; supervisión de gestión de guardianes y monitoreo de sistemas de cámaras de seguridad, entre otras.

Un dato que puede resultar interesante es que para el 2019 contábamos con un 1 % de personal femenino en nuestra plantilla laboral, mientras que hoy en día la representación de mujeres alcanza un 9 %, desempeñándose en funciones directivas, administrativas y operativas .

¿Qué tipo de líder es usted? ¿Cuáles son las características de su liderazgo?

Yo diría que soy una líder participativa, orientada al servicio y que predica con el ejemplo y la coherencia con mis valores. Priorizo el trabajo en equipo confiando en las decisiones que cada miembro toma; adicionalmente, promuevo la comunicación interna y el diálogo abierto porque estoy convencida de que el aporte de todos enriquece los resultados de la organización.

Me considero una líder entusiasta, movida por la pasión que siento por lo que hago y por ser conocedora del valioso aporte que la empresa está haciendo en la creación de empleos y a la Seguridad del país. También me siento profundamente espiritual y comprometida socialmente.

No puedo dejar de mencionar la capacidad de pensamiento crítico y la ecuanimidad como características de mi personalidad que ha sido clave en mi desempeño: la Seguridad es un sector donde abundan imprevistos, situaciones delicadas y emergencias que deben ser manejadas cuidadosa y ágilmente.

 

Ejerce varios puestos de liderazgo en simultáneo, ¿cuál es el secreto para llevar todas las actividades?

Estos roles de liderazgo me han dado la oportunidad de contribuir positivamente con el desarrollo del sector seguridad privada, y con el ámbito empresarial y el crecimiento del país. El sector privado genera el más del 85 % del empleo del país.  Es importante fomentar un empresariado responsable y comprometido con el desarrollo sostenible del país y espero estar aportando a esta meta.

Este liderazgo activo es posible gracias a que cuento con una familia muy apoyadora que comparte esa visión de que hay que participar y aportar a la sociedad en general; al ejemplo de mi mamá, que siempre fue una mujer de trabajo y muy comprometida socialmente a través de voluntariados; y, por supuesto, a un muy buen equipo humano en la empresa, el cual comparte los valores corporativos y está fuertemente comprometido al logro de los resultados buscados.

 

¿Ha tenido que enfrentar algún estereotipo como empresaria, además en un área tradicionalmente masculina?

Hay circunstancias en las que me ha tocado romper paradigmas, como fue el caso de ser la primera mujer en asumir la presidencia de ADESINC. Confieso que hay momentos que pueden resultar incómodos, como al entrar a reuniones donde todos los participantes son hombres y soy la única mujer, pero me anima pensar que estoy aportando una perspectiva diferente, la femenina, y tengo la convicción de que mi presencia facilita que seamos más mujeres en esas mesas de reuniones del futuro. Lo que es seguro es que, al ser la única mujer, mi presencia no pasa desapercibida (Risas).

En general pienso que el venir de una crianza en un ambiente igualitario, tanto en mi casa como en el colegio, que era mixto, ha hecho que me sienta más cómoda en lugares donde hay hombres y mujeres juntas, aun en sectores como el mío, tradicionalmente masculinos.  

Creo que la primera vez en la cual sentí que me enfrentaba a un estereotipo fue estando en la universidad, en Estados Unidos, al ser cuestionada por amigos árabes por ser “muy participativa” en clase.  

¿Qué es lo mejor de su posición actual? ¿Cómo desde allí puede aportar para la construcción de sociedades más justas e impactar positivamente en su entorno?

En los últimos siete años me he desempeñado como presidente de Dominican Watchman y sus empresas filiales. Esta gestión ha generado más empleos en el sector, mejoras en los beneficios contractuales y ha permitido la bancarización de todos nuestros colaboradores, que hoy en día suman alrededor de 3,000.

Por otra parte, promover la paridad de género desde mi posición de empresaria me ha permitido abrir una fuente de trabajo no tradicional para mujeres que pueden tomar la seguridad privada como un camino para desarrollarse profesionalmente, prosperar y dar una vida digna a su familia.

A la vez, el estar presente en diversos gremios me ha facilitado tanto a dar visibilidad a la mujer dentro del sector como a aportar un punto de vista femenino a la resolución de diversas problemáticas del país.

¿Cómo evalúa el liderazgo femenino? ¿Considera que es transformador de sociedades? ¿Por qué?

Sí, es definitivamente transformador.

Esto se debe, en gran medida, a que la mujer cuenta con aptitudes y características diferentes al hombre y tienden a estar orientadas al logro de resultados en favor de una comunidad por encima de los intereses individuales. Las mujeres generalmente toman decisiones en consenso con el equipo, no de manera autoritaria; tienden a usar estrategias de mediación y resolución pacífica de conflictos y generalmente muestran más empatía.

Estos son algunos de los rasgos que destacan generalmente en el liderazgo femenino. Para completar, la mujer-madre, conoce las realidades de la familia e impulsa el desarrollo de sus hijos, lo cual contribuye directamente con el crecimiento individual de ellos y por ende, el futuro de nuestra sociedad. Para un futuro sostenible hay que contar con el 100 % la población; solo hombres y mujeres, juntos, podemos lograrlo.