El liderazgo transformador estimula la creatividad y el crecimiento

“La representación de mujeres en ámbitos de liderazgo tiene un efecto transformador, dado que promueve la diversidad de perspectivas y experiencias, así como también, posibilita nuevos y diferentes modelos de liderazgo que permiten gestionar situaciones complejas y enfrentar cambios con una visión sistémica y sostenible”, expresa Odile Camilo, primera mujer en ejercer la rectoría de la Universidad Iberoamericana, UNIBE.

Camilo, quien es ha desarrollado su actividad profesional en distintas áreas de la educación, liderando procesos de reforma institucional, rediseño curricular, evaluación de programas, planificación estratégica y formulación de iniciativas para el fortalecimiento de la educación, señala que los mejores consejos profesionales se los dio su madre, Minerva Vincent, también mentora y colega. “Destaco la importancia de ser coherentes, que nuestras acciones y decisiones estén basadas en nuestros principios. La preparación constante, estar siempre al día sobre nuevas tendencias, estudiando permanentemente, conociendo otros contextos que amplíen nuestra visión. Cuidar los detalles, ser exigentes con nosotros mismos para asegurar la excelencia. Finalmente, que no importa la posición que ocupemos, debemos mantener siempre la humildad, la cercanía, y acompañar a los más jóvenes en su crecimiento, asegurando el relevo de las nuevas generaciones”.

A otras mujeres, Camilo les diría: “persigue tus sueños, prepárate, usa tu voz, participa. Mantén un balance sano entre la vida profesional, familiar y personal. Busca trascender, quedan barreras por desplazar y nos corresponde a todas aportar a una sociedad más equitativa”, concluye.