IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Acciones que apuestan al fortalecimiento de la calidad en el país

Entre varias iniciativas, Indocal está impulsando la creación de un Parque de la Calidad, que reúna el conjunto de la infraestructura de servicios, para facilitar la cooperación entre los organismos, fomentar la innovación y potenciar el desarrollo del sistema a nivel nacional. 
 
La certificación de productos y servicios es de gran importancia para los países debido a que, a través de la misma, se garantiza que se cumplan con los parámetros establecidos en las normas en temas de calidad y seguridad, lo cual es fundamental para la protección de los consumidores y el bienestar de la ciudadanía. 
 
De allí que entrevistamos para esta edición especial  a Lorenzo Ramírez, director general Instituto Dominicano para la Calidad, quien es ingeniero industria, especializado en gerencia de productividad y calidad  en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y cuenta con un amplio conocimiento, certificaciones y experiencia en el área. 
 
Ramírez señala que la certificación es un elemento clave en este proceso, ya que “genera confianza a los consumidores, al tiempo que permite reducir riesgos y costos. Al ser un reconocimiento internacional, contribuye a que seamos más  competitivos en el mercado interno y en el extranjero, mejorando además la imagen de la industria dominicana en general y el posicionamiento de nuestra Marca País”. 
 
“INDOCAL desempeña en este aspecto un papel fundamental, elaborando las normas nacionales de estos productos y servicios, y prestando los servicios como entidad de evaluación de la conformidad”, agrega. 
 
¿Cómo ha impactado Indocal en la competitividad de las empresas y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos?
 
El INDOCAL ha tenido un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos y la competitividad de las empresas, a través de diferentes aspectos: 
 
•      Contribuyendo con la mejora de los productos y servicios, a través de la elaboración de normas y la disponibilidad de servicios de calibración a equipos de medición que se utilizan dentro de los procesos productivos.
•      Apoyando la competitividad empresarial a través de la prestación de los servicios de certificación de productos, procesos, servicios, sistemas y personas, que les permitirán acceder a nuevos mercados. 
•      Ayudando a reducir las barreras técnicas comerciales, facilitando la exportación.
•      Promoviendo la cultura de la calidad, a través de las capacitaciones que se imparten durante el año.
 
Por lo mencionado anteriormente, se destaca el impacto positivo en la competitividad de las empresas dominicanas, contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo sostenible del país. 
 
¿Cuáles han sido las actualizaciones en el ámbito de la metrología introducidas en el Sistema Dominicano de Calidad?
 
En el ámbito de la Metrología, hemos creado nuevos laboratorios, como el Laboratorio de Presión; que era una necesidad país, y que permitirá la verificación de instrumentos como los esfigmomanómetros, utilizados para la medición de la presión arterial, a fin de garantizar que arrojen resultados confiables. Asimismo, hemos puesto a disposición de la ciudadanía y la industria local nuevos servicios de calibración de otros equipos como los termohigrómetros, termómetros sin contactos, amperímetros, voltímetros, patrones de energía eléctrica, piranómetros, medidores de pH y viscosímetros, que nos permitirán ampliar nuestra capacidad técnica para beneficio de las empresas y la ciudadanía en general. 
 
También, creamos el Reglamento para la Inspección de los Lotes de Medidores de Energía Eléctrica, aprobado por el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), en aras de garantizar la fiabilidad y transparencia de las mediciones de dichos instrumentos para protección de los consumidores, y abrimos el servicio de coordinación de comparaciones Interlaboratoriales.
 
Hemos logrado acercamientos con instituciones de educación superior para la inclusión de la Metrología en sus programas formativos y la concretización de acuerdos con asociaciones productivas del país para la calibración de sus equipos. Logramos la acreditación de los laboratorios existentes y la ampliación de los alcances acreditados, al tiempo que continuamos fortaleciendo nuestras competencias con nuevas capacitaciones a nivel nacional e internacional.
 
¿Cuáles son las bases código de integridad de los servidores públicos indocal? ¿Por qué ha sido necesario crear un código de ética? 
 
La base principal es la Constitución Dominicana, el Decreto No. 149-98 del 29 de abril de 1998, el cual establece en su artículo 1 la creación de las anteriores Comisiones de Ética Pública. Asimismo, se cuenta con la Ley 41-08 de Función Pública y la Ley 120-01 que instituye oficialmente el Código de Ética del Servidor Público.
 
Nuestro Código Interno representa una herramienta de gestión para salvaguarda la reputación institucional y la integridad de nuestros colaboradores, además de que vela por las buenas conductas éticas de nuestros servidores públicos, sin importar el nivel de jerarquía. 
 
Dentro del campo de la normalización nacional, ¿cuáles son las próximas mejoras y cambios a desarrollar? ¿Sobre qué modificaciones están trabajando Indocal en la actualidad?
 
En materia de Normalización, estamos en la etapa final de la ejecución de la Política Nacional de Normalización 2021-2024; durante nuestra gestión tendremos resultados en cantidad de iniciativas normativas como ningún otro cuatrienio. A la vez, ya nos estamos preparando para la conformación de las mesas de trabajo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Normalización 2024-2028. Esto pretende dar un paso más allá de atender las necesidades actuales a nivel de normalización; con dicha Estrategia, nuestro INDOCAL busca involucrar a todos los sectores productivos de bienes y servicios para que aporten en la identificación y desarrollo de las normas técnicas con visión integral para el futuro de la nación. Temas como industrias resilientes, ciudades inteligentes, comunidades sostenibles, interoperabilidad gubernamental, y la interacción con la inteligencia artificial, son los campos de aplicación que nos involucraremos en el corto y mediano plazo. Siempre alineados a la Estrategia Nacional de Desarrollo impulsada desde el Gobierno Central.
 
En un mundo donde la tecnología evoluciona los procesos constantemente, ¿Cómo hace Indocal para mantener actualizadas las normas y los estándares de calidad e ir en consonancia con los nuevos tiempos?
 
Nuestros técnicos están en constante desarrollo a nivel de capacitación. A través de la cooperación internacional, y con recursos de la gestión eficiente, estamos desarrollando capacidades a nuestros colaboradores e involucrándonos en iniciativas internacionales en los temas que son tendencia a nivel global. Estos últimos años, hemos participado en proyectos juntos al PTB de Alemania en temas de normas de Economía Circular, así como junto a nuestros homólogos del Caribe, CROSQ, con el proyecto de Cadena de Valor del Coco, así como Producción Orgánica y otros relacionados a la sostenibilidad.
 
A la vez, participamos activamente en los Comité Técnicos que desarrollan normas internacionales, tanto en la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), como en la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés). Siendo miembros Plenos de la ISO, nos permite estar al tanto de las últimas iniciativas internacionales, y participar en la discusión y desarrollo de normas de impacto global y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Coméntenos sobre los Premio Indocal a la calidad, ¿qué motivó su creación? 
 
El premio INDOCAL a la Calidad es un reconocimiento que se otorga a las organizaciones públicas y privadas, con sus operaciones radicadas en el país que, en el camino a la sostenibilidad y la competitividad, a través de productos y servicios de calidad, se han posicionado con un uso relevante de la Normalización, la Metrología y la Evaluación de la conformidad, convirtiéndose en referentes nacionales. 
 
El fomento de la cultura de la calidad nos motivó, en cumplimiento a nuestra Política Nacional de Calidad y a nuestra naturaleza como Instituto Dominicano para la Calidad. Precisamente, uno de los beneficios que persigue este premio es que favorece la promoción de una cultura de calidad entre la organización y los clientes, porque el modelo del premio busca que se genere una buena  práctica en el uso de estos temas técnicos de calidad en la gestión de los procesos, conocimiento e involucramiento entre directivos, colaboradores y clientes, como elemento fundamental para la mejora continua y el desarrollo sostenible. Con este premio apostamos al fortalecimiento de la calidad en el país.
 
¿Qué estándares tienen que cumplir las empresas e industrias? 
 
Los estándares o normas que apliquen dependiendo del ámbito de sus operaciones, productos y servicios; considerando que la naturaleza del premio es el uso relevante de la normalización, la metrología y la evaluación de la conformidad, persigue la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones a través de consumidores satisfechos por productos y servicios de calidad. Es hacer de la calidad un estilo de vida. 
 
¿Cuáles son las metas y perspectivas de Indocal para el futuro y cómo se espera que la institución siga contribuyendo al desarrollo de la calidad en el país?
 
Desde INDOCAL estamos trabajando para incrementar nuestra oferta de servicios y robustecer nuestras competencias internas, porque apostamos a la mejora continua. La meta es crecer hasta convertirnos en el organismo de calidad de referencia de América Latina y El Caribe. Queremos posicionar nuestros laboratorios metrológicos y desarrollar otros nuevos, como los laboratorios de calibración de transformadores de corriente, de ensayos de cables eléctricos, de ensayos de luminarias de espacios públicos, entre otros más, que necesita la industria y que representarían ahorros millonarios para el país.