Nos esforzamos por ser líderes en la industria avícola de la República Dominicana

La implementación de normas de calidad en Pollo Cibao ha contribuido al aumento de la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa, la expansión de mercados y la mejora continua de sus productos y servicios.


La implementación de normas de calidad en Pollo Cibao, empresa líder del sector 
avícola, ha generado una serie de beneficios significativos. 
 
Comenta Juan Miguel Curbelo, director general de Administración y Finanzas de la empresa, que “en primer lugar, ha mejorado la satisfacción del cliente al garantizar la consistencia y calidad de nuestros productos. Esto ha llevado a una mayor fidelización de los clientes y a un incremento en la lealtad de la marca. Además, la adopción de estas normas ha optimizado nuestros procesos internos, permitiendo una mayor eficiencia operativa y una mejor gestión de recursos. Otro beneficio crucial ha sido la mejora continua de nuestros productos y servicios a través de la retroalimentación y la evaluación constante. Esto nos ha ayudado a identificar áreas de mejora y a implementar acciones correctivas y preventivas de manera efectiva”.
 
En Pollo Cibao la implementación de la norma ISO 9001-2015 ha sido un proceso enriquecedor, aunque no exento de desafíos. “Uno de los principales retos ha sido la adaptación y alineación de nuestros procesos existentes con los requisitos precisos de la norma. Esto implicó una revisión exhaustiva de nuestra estructura operativa y la redefinición de algunos procedimientos para garantizar su conformidad con los estándares de calidad”, señala Curbelo.
 
A esto se suma la sensibilización y capacitación del personal, y la gestión de la documentación requerida por la norma, lo cual demandó un riguroso proceso de revisión y coordinación entre diversos departamentos. La auditoría interna y la preparación para la certificación también representaron desafíos notables. “Garantizar que estábamos cumpliendo adecuadamente con todos los criterios de la norma, identificar áreas de mejora y abordar las no conformidades fue un proceso intensivo que requirió un equipo comprometido y dedicado”, expresa.
 
Sin embargo, la implementación de ISO 9001-2015 en Pollo Cibao ha mejorado significativamente la calidad de sus productos y servicios. Además, ha fortalecido la orientación al cliente, permitiendo adaptar productos a sus necesidades. La eficiencia interna mejorada también se traduce en entregas más rápidas y ágiles al mercado.
 
Pollo Cibao cuenta con la certificación ISO 9001-2015, la cual ha tenido un impacto altamente positivo en la competitividad en el mercado de productos avícolas. La estandarización de sus procedimientos ha impulsado la eficiencia en los procesos, lo que se ha traducido en una mayor satisfacción de sus clientes.
 
Curbelo, afirma que ha sido importante enfocarse en la optimización de competencias del personal, como parte integral de su política de calidad. “Esta estrategia busca mejorar el rendimiento de nuestros empleados. Implementamos programas continuos de capacitación que abarcan aspectos específicos de la norma ISO 9001-2015 y nuestras políticas internas de calidad”.
 
Los programas de capacitación de Pollo Cibao están diseñados para asegurar que sus colaboradores comprendan completamente los requisitos de calidad y cómo se relacionan con sus roles y responsabilidades. Se brinda capacitación sobre buenas prácticas, procesos estandarizados, manejo adecuado de productos, así como la importancia de la calidad en la satisfacción del cliente.
 
Además, la empresa fomenta la participación activa y la retroalimentación de los empleados, promoviendo un entorno donde se sientan cómodos al plantear preguntas, compartir experiencias y sugerir mejoras relacionadas con la calidad.
 
“La formación no solo se limita a la fase de ingreso; es un proceso continuo. Mantenemos a nuestro personal al día sobre las últimas actualizaciones en normas de calidad y mejores prácticas a través de sesiones periódicas de formación, talleres y seminarios. Esto garantiza que estén al tanto de las evoluciones en el campo de la calidad y que puedan aplicarlas efectivamente en sus funciones diarias”, agrega Curbelo.
 
“Nuestro enfoque en la formación y capacitación de empleados se centra en garantizar la comprensión y aplicación efectiva de las normas de calidad, promoviendo un compromiso constante y la mejora continua de nuestros procesos y servicios”.
 
En términos de calidad, en Pollo Cibao, tienen la visión a futuro de continuar promoviendo una cultura de mejora continua. “Nos comprometemos a mantener el liderazgo activo de la alta dirección y a involucrar a todo nuestro personal en este esfuerzo constante por mejorar y elevar los estándares de la industria avícola en la República Dominicana”.
 
Podemos decir que la empresa cuenta con una visión sólida y ambiciosa para el futuro en términos de calidad. “Nos esforzamos por ser líderes en la industria avícola de la República Dominicana, estableciendo nuevos estándares de excelencia que beneficien a nuestros consumidores y a la industria en su conjunto. Estamos decididos a identificar oportunidades de mejora en todos los aspectos de nuestra operación, desde la producción hasta la atención al cliente. La alta dirección lidera este esfuerzo al establecer expectativas claras, asignar recursos adecuados y respaldar activamente la iniciativa de mejora continua”.