El Camino hacia un Turismo Sostenible

El turismo se convertirá en la mayor fuerza de bienestar común del planeta
                                                                                                   
Felipe Omar Vera


Felipe Omar Vera, Director de Proyecto de Guanaku y experto líder en sostenibilidad turística, comparte su visión sobre el papel del turismo sostenible en la transformación económica y social de las comunidades locales. Destaca la importancia de la formación en sostenibilidad para profesionales del turismo y enfatiza en la necesidad de una colaboración global para promover prácticas sostenibles en la industria turística.

En su experiencia como Vicepresidente Mundial de Destinos Verdes y Coordinador para LATAM del Good Travel Program, ha logrado importantes reconocimientos para destinos turísticos en Chile. ¿Cómo ve el papel del turismo sostenible en la transformación económica y social de las comunidades locales?
Green Destinations es la ONG líder a nivel mundial en materia de visibilizar los esfuerzos que realizan las comunidades locales en sus avances hacia un turismo más sostenible y, en ese contexto, creo firmemente que necesitamos mostrar los éxitos que han alcanzado los territorios en los ejes sociales, ambientales y económicos y de esa forma, poder inspirar a cada vez más destinos turísticos. Un turismo más sostenible definitivamente permite que los territorios se vean en nuestro sector, una oportunidad para diversificar la economía local y para proteger sus estilos de vida y patrimonio natural y cultural, aumentando de esta forma el orgullo, la identidad y la pertenencia.
Usted ha impulsado la planificación estratégica para mejorar las condiciones de vida de las personas, conservando el patrimonio y diversificando la economía local. ¿Qué estrategias consideran cruciales para lograr este equilibrio entre desarrollo turístico y sostenibilidad?
 
Los tomadores de decisión deben considerar la implementación de Organizaciones Gestoras de Destinos, generándose alianzas público-privadas con apoyo de la academia, incorporando criterios e indicadores que nos permitan medir el verdadero éxito de la actividad turística. Sin embargo, estas nuevas estructuras no tendrán futuro si es que desde el nivel político, no se prioriza la actividad turística a escalas comunales, regionales y nacionales, considerando como eje central, el bienestar de las comunidades de acogida.


Como experto en sostenibilidad turística, ¿cómo ve la contribución del turismo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU? ¿Podría compartir algún ejemplo de un proyecto exitoso en este sentido?
 El turismo puede y debe ser un actor principal en lo que se refiere a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo se hace necesario acelerar los esfuerzos para, en primer lugar, entender la relación entre la actividad turística y los Objetivos. de Desarrollo Sostenible a nivel político y de comunidades. Los criterios centrales de Destinos Verdes para la gestión de destinos sostenibles hacen una relación directa con cada uno de los 17 ODS. La versión estándar 2.0 de Destinos Verdes está conformada por 6 temáticas; Gestión de Destinos, Naturaleza y Paisaje, Medio Ambiente y Clima, Cultura y Tradición, Bienestar Social y Negocios y Comunicación. Es así como cada una de las 100 historias destacadas de sostenibilidad turística del año 2023 de Green Destinations, programa conocido como TOP100, busca mostrar los esfuerzos que realizan los destinos asociados a esta iniciativa que a la fecha, ha sido utilizado en más de 600 destinos. de todo el planeta.

Ha sido clave en la implementación de la certificación UNWTO.QUEST en Chile. ¿Qué impacto ha tenido esta certificación en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos y en la competitividad a nivel internacional?

 La Certificación para la excelencia en la gestión de destinos UNWTO.QUEST posee tres ejes clave de acción; Liderazgo estratégico, Ejecución eficaz y Gobernanza eficiente. Actualmente, la certificación UNWTO.QUEST posee cinco Organizaciones de Gestión de Destinos adheridas a este proceso de mejora continua; Punta del Este Visitors & Convention Bureau; Uruguay, Agencia Cordoba Turismo; Argentina, Thomson Okanagan Tourism Association; Canada, Fundació Mallorca Turisme, España y recientemente la Corporación de Turismo de la Región de Valparaíso; Chile. Definitivamente UNWTO.QUEST tiene como principal beneficio poder revisar cada uno de los procesos que se ejecutan en la planificación y gestión de la actividad turística, permitiendo identificar las buenas prácticas y los elementos que se hace necesario mejorar. Las Organizaciones de Gestión de Destinos con certificación UNWTO.QUEST se posicionan como excelentes ejemplos de visión de largo plazo y de alianzas para la obtención de beneficios comunes, aumentando así la competitividad del territorio, al tiempo que se establecen indicadores específicos para medir los avances en sostenibilidad turística. 
 

Usted ha estado involucrado en la Academia de la OMT, promoviendo la capacitación y el desarrollo de capacidades en el sector turístico. ¿Cómo ve el rol de la formación en sostenibilidad para profesionales del turismo en el contexto actual?
 
A pesar de que hoy es posible encontrar una enorme variedad de programas formativos en turismo, en donde la sostenibilidad forma parte central o bien, se toca en forma tangente, todavía existe un enorme margen de mejora en cuanto a conocer las buenas prácticas y las diversas soluciones que pueden entregarse para las problemáticas que enfrentamos en nuestro sector. Hoy es posible acceder a una diversa oferta de creación de capacidades en formato online y eso ayuda a que nuestro mensaje llegue no solo a profesionales consolidados, sino que además a las nuevas generaciones. 

Durante su tiempo como Coordinador de Especialidad en INACAP, tuvo un impacto significativo en la formación de nuevos profesionales del turismo. ¿Qué enseñanzas valiosas ha adquirido de esta experiencia?

 
En mi labor como Coordinador de Especialidad de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía más grande e importante de Chile, fui honrado con el desafío de liderar un equipo de más de 130 académicos que, en su accionar en los programas de estudio, impactaban positivamente a miles de estudiantes. Y ese es precisamente la mas valiosa enseñanza; el trabajar no solo desde la técnica y el conocimiento, sino que principalmente desde lo humano, en donde los jóvenes con su energía y entusiasmo pueden propiciar los cambios que nuestro sector requiere.
 
Ha participado como conferenciante en numerosos eventos internacionales. ¿Podría compartir una experiencia o momento destacado que haya tenido durante alguna de estas conferencias?

Cada conferencia, capacitación y taller que he liderado tiene como principal objetivo, el que los asistentes puedan vivir un momento de reflexión y de entusiasmo para ser parte de un movimiento mundial, que es la sostenibilidad turística. Fui una de las primeras voces que hablo en Beijing, China, sobre los desafíos que tiene el turismo en LATAM y en específico Chile ya en 2017, en donde autoridades, académicos, profesionales y estudiantes comprendieron la importancia de contar con indicadores para entender el éxito, o fracaso, de nuestro sector. En Colombia y gracias a los espacios brindados por COTELCO y FENALCO, he logrado transmitir a cientos de profesionales las intersecciones entre emergencia climática, turismo y bienestar humano, todo esto en uno de los países que mayores avances esta realizando a nivel LATAM para priorizar la actividad turística. 

Ha asesorado en el proceso de transformación digital del turismo en Chile. ¿Cómo ve la importancia de la tecnología en la promoción de prácticas turísticas sostenibles?

Definitivamente la tecnología nos ha ayudado y seguirá ayudando para presentar las historias de buenas prácticas en sostenibilidad turística. Ahora bien, poseemos brechas en materia de digitalización de las Micro, Pequeña y Medianas empresas, pero también de los destinos en cuanto a presentar en formato Open Data cada uno de los elementos que están en funcionamiento para hablar sobre planificación territorial y gestión de destinos. Es por eso que, aun cuando tengamos acceso a nuevas tecnologías, estas tienen que estar a disposición de los tomadores de decisión y de las comunidades de acogida para avanzar en instancias de cooperación, siempre posicionando la mejora en la calidad de vida tanto de habitantes como de visitantes.

Como miembro fundador de Global Leaders Network y miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ¿cómo ve la colaboración global en la promoción de prácticas sostenibles en el turismo?
 
La cooperación internacional es clave para compartir experiencias y aprendizajes, además de las posibilidades sobre acceso a financiamiento para acelerar la transformación en los procesos al interior de la cadena de valor del turismo en cuanto a sostenibilidad se requiere. Global Leaders Network fue fundada en la ciudad de Arnhem, Países Bajos en 2017 como un esfuerzo de Green Destinations para crear un debate al más alto nivel de decisiones sobre sostenibilidad turística. Asimismo, IUCN posee un gran compromiso con el turismo sostenible y las oportunidades que pueden generarse entre instituciones y proyectos deben estar en el horizonte de todo profesional de nuestro sector. 

Finalmente, desde su perspectiva, ¿cuál considera que es el legado más importante que desea dejar en la industria del turismo sostenible?

Mi mayor legado tiene relación con incrementar la red de destinos que están avanzando en sostenibilidad turística, no solo en LATAM, sino que en todo el mundo y que de esta forma, el turismo se convierta en la mayor fuerza de bienestar común del planeta.