Stephan Kaiser, Coach y Conferencista

En conversación con Factor de Éxito, este reconocido motivador, nombrado por la Organización de las Naciones Unidas como modelo a seguir para la excelencia y además considerado por el libro Young Entrepreneur World como uno de los 25 jóvenes emprendedores con mayor influencia en el planeta, explica las claves para ser una persona y un profesional, más efectivo, exitoso y feliz.

Por Ámbar Román

En estos tiempos pandémicos se ha hecho cada vez más necesario para muchos la guía de motivadores personales, que le permitan afrontar los desafíos e incertidumbres. De hecho, cada vez son más los centros de formación en los que un número creciente de personas se especializan en ayudar a otros a alcanzar determinadas metas. Pero detrás de estos mentores, también puede haber un soñador. Este es el caso de Stephan Kaiser, un venezolano de 34 años quien dictó su primera conferencia a los 16 años y desde entonces ha incrementado su pasión por ayudar a otros a través de la oratoria inspiradora y de otras prácticas que les permitan encontrar su esencia.

Su especialidad son los temas de liderazgo y motivación empresarial. A través de sus reconocidas conferencias ha inspirado a miles de personas alrededor del mundo a vivir con pasión, decisión y contribución, al punto de ser nombrado por la Organización de las Naciones Unidas como modelo a seguir para la excelencia y la Sociedad Venezolana de Coaching le otorgó el Premio Nacional a la Excelencia en Coaching.

Marcar la diferencia

El reto más grande de un coach en la actualidad es mantener su esencia, siendo especial y ofreciendo algo diferente, que no brinden los demás. Este es un aspecto que Stephan Kaiser lo tiene claro, por eso al preguntarle ¿Cuál es su propuesta diferenciadora? No duda en asegurar que su sello distintivo es su formación en teoría y práctica.

“Baso todo no solamente en la teoría, en el estudio, sino también en la práctica. Hay una frase que me encanta
del autor Sam Ovens, en teoría, la teoría y la práctica son lo mismo; pero en la práctica, no lo son. Una cosa es estudiar o aprender algo teóricamente, pero otra muy distinta es salir a aplicarlo”, asegura Kaiser.

“Todo lo que enseño, lo fundamento no sólo en lo que me ha funcionado, sino también lo que ha sido útil para otros, tanto en el ámbito corporativo como el individual”. Tengo 18 años siendo conferencista, formador y mentor y ese es mi elemento diferenciador; el haber podido no solamente idear metodologías, sino poder ponerlas en práctica y validarlas con miles de estudiantes en diferentes continentes para entender qué es lo que efectivamente funciona y lo que no”.

En estos tiempos pandémicos ¿Cuáles son las claves para enfrentar la crisis?

Lo esencial es mantener el foco en las cosas correctas, cuando entramos en situaciones de cambio. Cuando viene un Covid -19 u otra condición externa adversa, la gente se enfoca sólo en el problema, pero si te enfocas en la dificultad, tú vida se convierte en una serie de problemas; en cambio si te enfocas mentalmente en cuál es la oportunidad, vas a empezar a ver oportunidades. Aquí lo importante es ver en qué nos enfocamos, ya que en eso nos convertimos. Lo importante para enfrentar con éxito una situación de crisis, es mantener la inteligencia emocional y reinventarnos de forma efectiva y tener claro dónde pongo mi foco mental.

En estos tiempos de pandemia, hay que recordar que no hay crisis, hay cambios y quien no cambia, entra en crisis”. Esta premisa es fundamental, porque cuando viene un cambio externo, cuando las condiciones cambian, las decisiones deben cambiar también. Empresas como Apple, Fedex, CNN, MTV, Burger King, fueron todas compañías creadas en una época de recesión económica. Personas como J. K. Rowling, la escritora de Harry Potter o Walt Disney, el creador de todo el imperio diversión y entretenimiento; tienen en común el haber enfrentado por lo menos una bancarrota en su vida. Pero ante esta situación no se detuvieron, sino que siguieron avanzando y apostando, se siguieron reinventando.

Entender esta premisa sirve para poder enfrentar los nuevos desafíos e innovar.

¿Existe una receta mágica para alcanzar el éxito?

No creo que exista una fórmula mágica o exista siempre un abc. Lo que le funciona a uno no necesariamente le va a servir a otro. Por ejemplo, yo que estoy en el mundo de la consultoría, esta especialidad se puede idear de mil formas diferentes, hay gente que sólo se dedica a dar sesiones uno a uno y les va genial, a mí me encanta el tema grupal, facilitar en equipo”.

Todo parte de comprender qué me funciona a mí, y para entender esto es necesario considerar dos aspectos fundamentales. El primero, es la autenticidad – quién realmente soy y por ende, qué es lo que más se acopla a mí. Luego, está la acción, empezar actuar con determinación e intentarlo hasta que funcione.

Siempre le digo a la gente lo siguiente: el esfuerzo le gana al talento, cuando el talento no se esfuerza. Eso es fundamental entenderlo. Tú puedes nacer con una serie de condiciones genéticas, con una serie de talentos innatos que tal vez te ayuden a ser exitosos, pero ese ADN es solo un punto de partida, no de llegada.

Para alcanzar lo que cada quien de manera personal define como éxito, hay que entender que el ADN es un punto de partida, lo que realmente va a determinar qué tan lejos llego y si alcanzo ese éxito o no, es cuánto esfuerzo le pongo. Es decir, hay que hacer la tarea, y hay que hacerla todos los días. Para ello, es indispensableromper el mito de que vas a actuar porque estás motivado, pues a veces la motivación es consecuencia, no es causa.

Cuando la gente sigue a personas como yo, que nos dedicamos a dictar conferencias motivacionales, uno de los prejuicios que tienen es: este pana está siempre motivado, y yo soy súper claro que no estoy 100% motivado todo el tiempo, y por eso es tan importante ser disciplinado.

Actuar sin sentirse motivado, es ser disciplinado, es como hacer ejercicio, a veces uno se levanta a las 6 de la mañana y no necesariamente está motivado, porque quiere dormir hasta más tarde, pero si logras levantarte y
hacer deporte, después te dices: qué bueno que hice deporte, me siento orgulloso de mi mismo, mañana voy a hacerlo nuevamente.

Una de las claves para ser consistente y cumplir con la tarea todos los días es romper el mito, y entender que la
motivación es una consecuencia de haber tomado acción.

Es importante tener claro además que el éxito no depende únicamente de las condiciones y talentos personales,
sino también de cómo reaccionas ante las situaciones, es decir, de las decisiones que tomas.

¿En qué consiste la Ley de los Recursos?

La Ley de los Recursos en esencia hace referencia a que muchas veces pensamos que lo que determina nuestro éxito en la vida es el acceso a los recursos que tenemos, pero no se trata de cuánto recursos tengo, sino cuánto recursologro generar yo personalmente.

La pregunta es ¿Qué tan recursivo puedo ser? ¿Qué tan capaz eres de generar tus propios recursos? y para
ello es clave entender que lo único que necesitas hacer en el fondo para alcanzar el éxito, es hacer lo mejor que puedes, con lo mejor que tienes en este momento.

Por ejemplo, yo empecé a realizar conferencias cuando tenía 16 años, yo no conocía absolutamente a nadie en el mundo de los conferencistas, no tenía dinero para alquilar salas de capacitación, no venía de una familia de mentores, en pocas palabras no tenía casi nada. Pero en la iglesia a la que asistía en Venezuela había salones donde realizaban clases de catecismo. Un día después de una misa, le pregunté al sacerdote si podía utilizar una de las salas para dictar mi charla de liderazgo, y su respuesta fue positiva.

Al llegar contento a mi casa con esta respuesta, me dije cómo voy a invitar a la gente (recuérdese que esto fue antes del boom de las redes sociales). Para cubrir este punto, diseñé mi primera estrategia de mercadeo: todos los domingos asistía a las tres misas (mañana, mediodía y tarde) para poder anunciar mi conferencia en los avisos parroquiales que se hacían al final de las homilías. !Fue fantástico! a laprimera charla asistieron 5 personas, luego asistieron 10 y el número fue creciendo. Para mi sorpresa, una de las personas que asistió a la misa y luego a mi curso fue el gerente general de Colgate Palmolive en Venezuela de esa época, quien fue su vez la primera persona que me contrató a nivel corporativo, lo que representó mi gran salto al mundo empresarial.

Entonces, tienes que hacer lo mejor que puedes con lo mejor que tienes. Mientras actúas vas avanzando. Una metáfora que utilizo para explicar este aspecto, es que no vas a esperar que todos los semáforos estén en verde para salir de tu casa. Tú sales de tu casa y punto, a medida que vas llegando a los semáforos vas viendo si está en verde, en amarillo o en rojo, pues aquí es lo mismo, lo más importante es actuar, mientras tu actúas, tú vas progresando.

¿Te consideras un líder?

Cuando yo asistí a mis 15 años a mi primer curso de liderazgo, aprendí que el liderazgo es influencia, es decir, un líder es quien logra influir en otros. En ese sentido y desde la humildad, considero que sí he logrado desarrollar
un liderazgo, sencillamente por la respuesta que recibo de las personas que me escriben y me contactan por
diferentes medios.

A lo largo de 18 años he podido interactuar con miles de personas en los 5 continentes, en más de 15 países, en las cuales he podido incidir a través de mis consejos y recomendaciones. Cuando tú logras influir en otros para transformar sus vidas para bien, eso te convierte en un líder.

Por esta razón, una meta que me automotivo a cumplir es cada día ser un poco mejor. Uno de mis mentores
siempre me dijo: busca ser 1% mejor que el día anterior. No tienes que ser cada día 100% mejor, ni 50% más productivo, sólo 1%. Cada día me pongo la meta de ser 1% más disciplinado, 1% mejor comunicador, 1% mejor mentor, 1% mejor ser humano.

Mientras uno mejore un 1% cada día al final del año mejoraste 365% y serás más del triple de bueno. Esa
mentalidad de cada día mejorar 1% me parece fantástica, porque suena tan fácil de lograr y manejar… Pero si cada
día eres 1% mejor, acumuladamente y a medida que pasen los años, serás una persona y un profesional mil veces más productivo, efectivo, exitoso y feliz.

La importancia de hacer foco mental

Para trabajar la importancia de mantener el foco en las cosas correctas, suelo apelar a un ejercicio muy sencillo que quiero compartir hoy con ustedes y que consiste en lo siguiente: En el lugar donde se encuentren contabilicen en 3 segundos todas las cosas negras que puedan ver a su alrededor. Comencemos uno, dos y tres, listo. Finalizada esta revisión, les pregunto ¿cuántas cosas blancas vieron? Probablemente ninguna o muy pocas, de lo que estoy totalmente seguro es que vieron menos cosas blancas de las que realmente había en su entorno. La razón es simple: se estaban enfocando en lo negro. De la misma manera funciona la vida, si te enfocas mentalmente en cuál es la oportunidad, vas a empezar a ver oportunidades.

“Para ser una persona exitosa, debemos rodearnos de gente exitosa y mejor de lo que somos, para que nos inspiren y nos motiven a crecer.”