Promueve RD proyecta el orgullo dominicano en el exterior

Iniciativa fundada en 2015 para dar a conocer en Italia la esencia de la dominicanidad, a través de actividades culturales y gastronómicas.

Mirtha Racelis Mella es una dominicana radicada en Italia y una orgullosa defensora de sus raíces. El 15 de abril de 2015 decide fundar la Asociación Dominicana para la Cultura y el Desarrollo ProMueveRD, en la ciudad de Roma. “Cuando fundamos PromueveRD lo hicimos con la fiel convicción de que nuestro país tiene mucho más que sol, arena y mar (...)  Identificamos que los italianos que vienen aquí no conocen la esencia del dominicano, sus orígenes ni su cultura.  Además, detectamos que los migrantes pierden los valores y las costumbres para adaptarse a otro país, te vuelves un ciudadano que no es de aquí ni de allá. Entonces nace PromueveRD, precisamente para reforzar en el exterior esa identidad que tenemos los dominicanos”, comenta Mirtha.

Como presidenta de Promueve RD, es la precursora y promotora de la Cultura Dominicana en Italia, donde realiza una labor incansable a favor del país y del desarrollo de la comunidad dominicana residente en Italia que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas Italiano, suman 30,000 personas, sin incluir los dominicanos de segunda generación, los irregulares y los que adquirieron la ciudadanía italiana.  Afirma que es necesario un estudio más profundo porque “estamos convencidos de que hay muchos más dominicanos y así tendríamos un número fijo sobre el cual trabajar”. 

A la par de proyectar la cultura del país, en la misión de la asociación está contribuir con la integración del Dominicano residente en Italia, además de enviar ayudas humanitarias cuando son requeridas.

Desde sus inicios, PromueveRD realiza actividades que valorizan las fechas más significativas para los dominicanos, organizando eventos tales como la Fiesta de la Independencia Nacional, la Fiesta de las Madres Dominicanas, y Padres Dominicanos, además de eventos gastronómicos. 

“Fue una decisión de mucho coraje y convicción, pues muchos me decían de fundar un ente que tratara toda Latinoamérica, más entendía que Promueve RD era necesaria, pues además de Promover los diferentes aspectos culturales de la República Dominicana en Italia, (un país del que recibimos miles de turistas al año) contribuimos con el reforzamiento de la identidad nacional y la correcta integración de la etnia dominicana en el territorio, pues nos muestra ante el país que nos acoge como una comunidad rica y atractiva culturalmente”. 

Factor de Éxito coincidió con ella en Santo Domingo y conversamos sobre esa visión que la ha llevado a ser merecedora de tres nominaciones para el Premio al Emigrante  Oscar de la Renta, galardón que reconoce a dominicanas y dominicanos en el exterior que se destaquen en sus ámbitos de desarrollo, fomentando los valores de la dominicanidad a nivel internacional. 

 

¿Cómo ha sido la aceptación en Italia de las iniciativas que ha emprendido Promueve RD?

Bastantes positivas, contamos con una muy buena participación ciudadana y de otros países, no solo Italianos. Roma donde se encuentra la sede legal es una ciudad multicultural que nos permite tocar e interactuar con diferentes culturas.

Por ejemplo la actividad Fomento a la Identidad Dominicana es un evento que inició con una afluencia de 150 personas, pero en la última edición superamos las 700. Tenemos cultura, turismo y ciudadanía convirtiéndose en la mejor plataforma para promover la marca país.  Participan también muchos ciudadanos latinoamericanos, en el año 2020 tuvimos la participación de Perú y en otras ocasiones hemos contamos con la participación de Honduras y Venezuela. 

 

 ¿Qué colaboración ha recibido de organizaciones italianas para su propósito?

Pues el estado Italiano está muy consciente de la importancia de las asociaciones en el desarrollo, incluso a partir del 2022 entrará en vigor una ley que las regula.

Promueve RD  siempre ha recibido el apoyo de las instituciones italianas, para dar algunos ejemplos, hemos presentados proyectos ante la Alcaldía de Roma con la Muestra Histórico Artística “Il Tempo delle Farfalle” dedicada a las Hermanas Mirabal; además, a través del Ministerio para el Desarrollo Económico logramos la impresión del Primer Sello Postal dedicado a la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, con 500,000 ejemplares en toda Italia, un mensaje muy fuerte que demuestra el compromiso de su gobierno en esta lucha.

 

Tienes un foco importante en la mujer, ¿Cuáles han sido los logros que has tenido en este punto en específico?

Como mencioné anteriormente, me llena de orgullo como dominicana haber logrado, en un sistema tan burocrático como el Italiano, la Impresión de un sello postal que envía un mensaje de No Violencia hacia la Mujer y, a la vez, en su boletín narra el porqué se conmemora el 25 de noviembre y la historia detrás de esta fecha.

Estimular nuevas asociaciones a interesarse en el tema, lograr la re-impresión en Italia del libro de Julia Álvarez “En el Tiempo de las Mariposas”, que narra la historia y lucha de las Hermanas Mirabal, el cual considero un instrumento importantísimo para difundir nuestro mensaje.

Durante la pandemia, junto a otras 11 asociaciones, fundamos la Confederación de Asociaciones Dominicanas en Italia, conformada principalmente por mujeres, líderes comunitarias de diferentes regiones de Italia, de la cual soy la presidenta.

 

¿Cuál ha sido el impacto en cifras de la Confederación de Asociaciones Dominicanas en Italia?

Pues durante la pandemia realizamos un estudio basado en 136 familias dominicanas que quedaron en estado de vulnerabilidad y arrojó datos importantes de nuestra comunidad. Fue muy curioso descubrir que, no obstante se encontraran en situación precaria, decidían enviar remesas al país de lo poco que recibían.

Hemos abierto en conjunto con una asociación confederada, nuestro primer Banco de Alimentos para las personas más necesitadas en la ciudad de Montebelluna. Además, hemos promovido más de 20 formaciones y encuentros entre las asociaciones con las nuevas autoridades en lo que va del año.

Logramos además canalizar junto a las autoridades competentes el funeral y la cremación de una ciudadana dominicana que residía en Italia sola, sin algún familiar y sin recursos económicos. Actualmente,  Confdominicana reúne 15 asociaciones registradas en todo el territorio nacional, representando la mayor plataforma asociativa existente en Europa.

             

¿Cuáles son los planes para el 2022?

La Confdominicana se propone lanzar en el 2022 el Primer Forum de la Diáspora Dominicana en Italia.

Desde Promueve RD continuaremos nuestra visión: proyectar nuestra cultura más allá de los confines, siendo una estructura única en su género. Vamos a seguir promoviendo las fiestas patrias en febrero; en mayo tenemos previsto un evento de moda, donde haremos ver qué ofrece la República Dominicana en ese ámbito.  En octubre tendremos otro sobre la cultura taína.