IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Más que una empresa cervecera

CND está comprometida con continuar liderando el camino hacia un futuro donde todos puedan disfrutar de la mejor cerveza dominicana, con la mejor calidad. 
 
“Representar el 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) no solo es un logro tangible, es una muestra de nuestro compromiso inquebrantable con el crecimiento y la prosperidad de nuestra gente. Y cuando contribuimos con el 67 % de los impuestos selectivos del sector de bebidas alcohólicas locales y el 3.83 % de los ingresos tributarios totales del país, lo hacemos con la convicción de que cada peso invertido se traduce en oportunidades y mejoras para cada dominicano”, señala Fabián Suárez presidente de Cervecería Nacional Dominicana.
 
Es que CND es mucho más que una empresa cervecera para el país y busca evidenciarlo en todo lo que hace. “Detrás de cada empleo directo que creamos, hay una historia de sueños cumplidos y familias beneficiadas. Por cada empleo que generamos surgen 17 indirectos, traduciéndose en alrededor de 45 mil empleos, y estos no son solo trabajadores, son parte de nuestra familia, y sus salarios anuales que superan los RD$3,131 millones no solo representan números en una hoja de balance, sino es una oportunidad para fomentar un futuro con más motivos para brindar”, agrega Suárez.
 
A través de la inversión en proyectos locales, CND también fortalece la economía y genera nuevos empleos. Con una inversión promedio de RD$ 9,000 millones de pesos al año, impulsa el progreso en cada comunidad. Además, su efecto multiplicador se ve reflejado en las compras que realiza y en la que solo el año pasado, superaron los RD$ 16,082 millones en compra de bienes y servicios. 
 
Sabemos que la innovación está en el ADN de la empresa, ¿cómo impacta esto en el proceso industrial de la elaboración de la cerveza? 
 
La innovación es fundamental para nosotros, y por esta razón, utilizamos las nuevas tecnologías para conectar y adaptarnos rápidamente a las necesidades de nuestros consumidores. Y esto lo logramos a través de la constante actualización e implementación de nuevas herramientas.

Específicamente, en el proceso de elaboración de las cervezas, cumplimos firmemente con las normativas establecidas en nuestros rigurosos patrones técnicos de producción. A través de una meticulosa atención a la higiene y la estabilidad en nuestros procesos, logramos ofrecer un producto de calidad reconocido a nivel mundial. 

Es importante destacar que el proceso de elaboración de la cerveza es extremadamente sensible desde el punto de vista microbiológico. Al implementar un proceso estable y uniforme, garantizamos que nuestro producto cumpla con los más altos estándares de calidad, lo que se refleja en la total satisfacción de nuestros consumidores. No solo cumplimos con sus expectativas al ofrecer un excelente perfil sensorial y una presentación impecable, sino que también destacamos por nuestros valores fundamentales que añaden un valor adicional, y que contribuyen con el desarrollo sostenible de nuestro país. 

Nos enorgullece nuestro reciente reconocimiento de nuestra casa matriz, Ab-InBev, como una cervecera de Operación de Clase Mundial, clasificándonos en el puesto número 21 entre las 174 operaciones cerveceras a nivel global dentro de nuestro grupo. Además, nuestro producto insignia, Cerveza Presidente, ha sido galardonado con el premio Brew Master Club por ser reconocida como la mejor Cerveza en Sensorial en AB-InBev, compitiendo exitosamente con productos de países como México, Colombia, Perú y otros de la región. Este logro nos posiciona en el sexto lugar a nivel mundial dentro del grupo, consolidando aún más nuestro compromiso con la excelencia en la industria cervecera.

 
¿Cuáles son las medidas y estándares que CND implementa para garantizar la calidad de los productos que elabora? ¿Cómo es el proceso de monitoreo y mejora continua?
 
Implementamos una rigurosa gestión técnica que, bajo estándares técnicos globales que manejamos a través de nuestra casa matriz, así como normas de calidad específicas elaboradas internamente.
 
En primer lugar, se establecen los estándares técnicos de producción que abarcan todos los procesos de elaboración de productos. Este proceso de definición de estándares es continuo, con evaluaciones periódicas para garantizar su cumplimiento.
 
Todos los proveedores de materia prima son monitoreados y certificados por el equipo global de calidad para garantizar que cumplan con los estándares establecidos. Una vez certificados, la materia prima se envía a las instalaciones locales, donde es nuevamente evaluada por el equipo de gestión de calidad.
 
Antes de entrar en el proceso de producción, la materia prima es sometida a una rigurosa evaluación microbiológica, física, química y sensorial para garantizar su idoneidad.
 
Nuestro personal recibe entrenamiento continuo a través de una academia interna en Perú, dedicada a la elaboración de cerveza, lo que los capacita para desempeñarse de manera eficaz en sus roles.
 
Además, se implementa un programa llamado "calidad en la fuente", donde el personal realiza evaluaciones in situ durante el proceso de elaboración. Estas evaluaciones constituyen la primera validación que hace el equipo de calidad, dando así garantía de que el proceso se lleva a cabo correctamente. 
 
¿Podría darnos cifras sobre la participación de CND en las exportaciones del país? ¿Cuánto exporta? ¿Cuáles son los principales destinos?
 
Actualmente exportamos a más de 20 mercados en el mundo: Venezuela, Cuba, St. Marteen, Puerto Rico, Aruba, Curazao, Costa Rica, Trinidad & Tobago, Jamaica, St. Thomas (USVI), Tórtola, Bahamas, Turks & Caicos, Anguila, España, Alemania, Suiza, St. Croix, Martinique, Dominica, Guyana, Granada, Nicaragua y Belice.
 
En el 2023, nuestras exportaciones y reexportaciones alcanzaron 52 millones de litros (equivalente a 523,000 hectolitros), marcando un impresionante incremento del 69 %. Estos números no solo reflejan nuestro éxito comercial, sino también nuestro compromiso inquebrantable con el crecimiento económico y el progreso social en la República Dominicana.
 
¿Cuáles cree que son los principales desafíos y oportunidades actuales que enfrenta el sector industrial dominicano? 
 
Entre los principales desafíos de la industria a nivel local está el tema tecnológico, que aunque el país continúa avanzando en ese aspecto, todavía muchas empresas dominicanas enfrentan retos debido a la falta de adopción de tecnologías modernas, lo que puede afectar su productividad y competitividad.
 
Otro aspecto es la burocracia y las regulaciones complicadas que pueden aumentar los costos operativos y dificultar la operación de las empresas industriales a nivel nacional. 
 
Sin embargo, es importante resaltar también los grandes hitos que está logrando la República Dominicana en muchos sectores, gracias al empuje que dan las autoridades y el esfuerzo del sector privado por impulsar el desarrollo sostenible de nuestro país. 
 
Entre las oportunidades que visualizamos para el sector está la gran participación del país en acuerdos comerciales regionales e internacionales, los cuales abren nuevos caminos de exportación para las empresas dominicanas.
 
Asimismo, el crecimiento del turismo, que sigue siendo una industria en constante evolución, lo que genera demanda para productos y servicios industriales. También, el país tiene un gran potencial para la generación de energía renovable, lo que podría reducir los costos de energía para las empresas industriales.


¿Cuál es la perspectiva para la industria cervecera dominicana de cara a los próximos años? ¿Cómo ve el panorama para CND?
 
Visualizamos grandes y positivas perspectivas para la industria, especialmente por el crecimiento y desarrollo que está teniendo nuestro país, gracias a sector clave como el turismo, una importante industria que, además, impulsa la demanda de nuestros productos. 
 
Igualmente, es necesario que aprovechemos las oportunidades de innovación y diversificación de productos para mantenernos relevantes en un mercado competitivo. Y, además, con la adopción de tecnologías modernas y prácticas de producción eficientes mejoramos la competitividad dentro de la industria, permitiéndonos elaborar productos de alta calidad a costos más bajos.
 
Por otro lado, nuestra empresa se percibe a sí misma como un ente creador de futuro a través del potencial de su gente. Visualizamos metas ambiciosas de la mano de los avances tecnológicos; y por esa razón, este es un tema prioritario para nosotros.