IV Edición: Recursos energéticos & mineros

BANDEX, renovación y modernización bancaria al servicio del desarrollo productivo del país

Con la transformación del BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones, la República Dominicana logra tener una entidad de intermediación financiera totalmente dedicada al fomento de los sectores productivos estratégicos, una necesidad importante que ha sido identificada por la administración del presidente Luis Abinader. 

“Con la Ley 122-21, el BANDEX está llamado a convertirse en un catalizador del desarrollo productivo en sectores de interés estratégico para la recuperación y dinamización de la economía de la República Dominicana, lo que cobra relevancia especial en el escenario post-COVID donde los países se ven obligados a eficientizar los esfuerzos para lograr una recuperación más rápida de sus economías” sostiene Juan Mustafá, Gerente General de la institución bancaria.

Explica que el BANDEX canalizará recursos para apoyar proyectos de alto impacto económico y social, ofreciendo financiamientos con facilidades más flexibles que la banca comercial, como mayores plazos y períodos de gracia, y dando prioridad a aquellos segmentos que tienen un valor estratégico en el plan de desarrollo económico del Gobierno.  

Transformación medular

La institución ha requerido de una profunda transformación en términos de su estructura, tecnología y capital humano para elevar su operatividad a los estándares mundiales.

“Luego de una exhaustiva evaluación, se enfatizó en la contratación de talento con formación y experiencia de trabajo en la banca comercial, con la finalidad de, rápidamente, poner en funcionamiento las áreas prioritarias e impregnar de dinamismo la institución” sostiene el ejecutivo bancario.

Detalló que una auditoría de Ernst & Young arrojó que BANDEX tenía 20 años de retraso en materia tecnológica. De allí que se inició la actualización del sistema bancario, con una inversión de US$1.5 millones de dólares en 5 años, con miras a que BANDEX esté posicionado a nivel de los bancos internacionales, con una capacidad de operación completamente digitalizada.

Con la nueva solución tecnológica, la institución financiera no solo puede ofrecer productos especializados para el sector exportador, sino que además en el futuro brindará un servicio más eficiente, que incluye una experiencia multicanal para el usuario a través de computadora, celular, entre otras herramientas, así como nuevos servicios internacionales, entre los que destacan: transferencias a otros países, créditos, etc.

 

Nuevos e innovadores productos

Hoy, tras un año de gestión y de trabajo arduo en la transformación de la institución, BANDEX tiene en carpeta varios productos, concebidos tomando en cuenta las necesidades financieras del sector productivos, siendo el sector exportador el que podrá acceder primero a ellos para luego hacerlos extensivos a los demás segmentos.

El primero que está por lanzarse, antes de finalizar el 2021, es el Factoring Exportador o compra de facturas, un producto especializado al servicio de los sectores productivos, que brinda condiciones muy favorables a los exportadores, ya que les ofrece mayor liquidez y facilitará la labor a los pequeños y medianos exportadores. 

En el segundo trimestre del 2022, anuncian que estará disponible el Seguro de Crédito a las Exportaciones, un producto que viene a innovar el mercado dominicano.  Su objetivo es brindar protección al capital del exportador para que, si se pierde la carga durante el transporte, el empresario tenga su inversión asegurada.  Este es un producto está siendo desarrollado junto a líderes mundiales en estos segmentos.

Además, con énfasis en las PYMES exportadoras, están en fase de desarrollo una gama versátil de productos de crédito especializados, como líneas de crédito, préstamos y financiamientos indirectos vía el canal de segundo piso.

 

Motorizando el crecimiento económico nacional

La renovada institución de intermediación financiera busca traer mayores plazos de financiamiento y periodos de gracia, entre otras condiciones, que resulten más favorables, flexibles y que beneficien proyectos productivos estratégicos en los sectores prioritarios.

Acorde con las políticas del Gobierno, los sectores preferentes son: el agrícola, para tecnificar la producción, sistematizar la cadena logística y el riego de microprecisión; el financiamiento de las alianzas público-privadas, para la construcción de infraestructuras de uso público; y la salud, con facilidades para adquirir equipos médicos de última generación y mejorar la infraestructura privada.

En este sentido, BANDEX desarrolla un intenso programa para lograr fuentes de fondeo a nivel local con instituciones del sistema financiero, y en el plano internacional, con el EXIM Bank de los Estados Unidos, las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y de Francia, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ya aprobó US$30 millones. 

Para continuar con su misión de motorizar el crecimiento del país, BANDEX ha sostenido varios acercamientos con misiones diplomáticas en República Dominicana, entre las que se encuentran: la de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Turquía, Israel y Japón. 

 

Equipo BANDEX

JUAN MUSTAFÁ MICHEL / Gerente General y Vicepresidente Ejecutivo 

Licenciado en Economía, Cum Laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y máster en Análisis Económico y Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha estado ligado al sector financiero por más de 20 años, especialmente en los segmentos de gestión bancaria, administración de áreas de economía y de mercado de valores, y negociación e interacción con reguladores del sector financiero.

Fue miembro del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, Vicepresidente y Miembro del Consejo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Puestos de Bolsa (APB).

Laboró en Grupo Popular, Banco Central, Verizon Dominicana, y Caja Madrid en España. Ha sido docente de grado y postgrado en APEC y EM BUSINESS TRAINING CENTER.

 

MIRIAM STERN VELÁZQUEZ, LL. M. / Secretaria General 

Licenciada en derecho, Summa Cum Laude, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Fue premiada con la Beca Chevening  del Gobierno del Reino Unido y Gran Bretaña para realizar una maestría en Derecho Financiero Internacional que  finalizó con méritos en el King’s College de Londres.  

Trabajó en la firma de abogados Raful Sicard y Polanco en temas relativos al mercado de valores, fideicomisos, entre otros; y como Gerente de Departamento de Cumplimiento Legal-Filiales del Grupo Popular, S. A., enfocando su práctica profesional en el Derecho Financiero, Administrativo y Derecho de Inversión. 

Es conferencista internacional y docente de grado y postgrado en temas de mercado financiero, derecho de inversión, Derecho de los Mercados Regulados, Derecho Bursátil, Regulación de los Mercados Financieros y en temas FinTech.

Dentro de sus funciones en BANDEX está el manejo de los asuntos relativos al Consejo de Administración y sus sesiones, la supervisión e implementación de un buen Gobierno Corporativo, la coordinación frente a instituciones y organismos internacionales y multilaterales.

 

JESSEILIN RODRIGUEZ KELLY / Vicepresidente de Tesorería

 Licenciada en Economía, mención Gestión Financiera, de la Universidad Católica de Santo Domingo. Posee una Maestría en Gestión de Riesgo y Tesorería en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

Ha trabajado en instituciones del sistema financiero de la República Dominicana, como Primma Valores y BHD Valores. Posee amplia experiencia gestionando operaciones dentro del mercado de valores y es Corredora de Valores Certificada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIV). 

En BANDEX es la encargada del manejo de portafolio de inversiones con la finalidad de optimizar los recursos y alcanzar metas presupuestales, anticipar las necesidades de liquidez y calcular los flujos para cumplir con las obligaciones contraídas y supervisar las mesas de Dinero y de Inversiones, y preparar el Comité ALCO.

 

MARÍA GABRIELA MEJÍA / Directora de Negocios

Licenciada en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con maestría en Negocios Internacionales del Rochester Institute of Technology y de Administración de Empresas con concentración en Finanzas de la Florida International University y UNIBE. Laboró en el Banco Popular, donde tuvo experiencia en las áreas de Negocios, Trading de Divisas y Tesorería, y fue galardonada con el premio Distinción Gerencial de la VP Senior de Negocios Nacionales e Internacionales. 

En BANDEX es la directora de Negocios del Banco de Desarrollo y Exportaciones y la responsable de organizar y adecuar el área de Negocios para que sea funcional. Así mismo, se encarga de la aprobación de productos, manuales de políticas y procedimientos, y liderar al equipo para lograr una mayor eficiencia, establecimiento de procesos nuevos para las operaciones bancarias.

 

JULIO RAMÍREZ / Coordinador de Operaciones

Licenciado en Administración de Empresa de UNIBE, con Maestría en Gerencia y Productividad de APEC. Laboró en el Banco BHD León en las áreas de Autorizaciones y Prevención de Fraudes, Ventas y Servicio al Cliente.

Dentro de BANDEX ejerce la supervisión de transacciones de caja y asiento correspondiente, la gestión de cartera en recuperación, actualización y mantenimiento de expedientes de clientes, entre otros.

 

FLÉRIDA MAURICIO / Oficial de negocios

Licenciada en Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con maestría en Gestión Bancaria y Financiera de la Universidad Católica Madre y Maestra. Trabajó en la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos en las áreas de Negocios Comerciales y Negocios PYME.

Entre sus funciones dentro de BANDEX se encuentran las negociaciones con clientes actuales y potenciales, solicitudes de clientes, dar seguimiento a la cartera de inversiones, llevar el registro de las operaciones de inversiones, entre otras.